Quimico farmaceutico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXTRACCIÓN Y RECRISTALIZACION DE ACIDO ACETIL SALICÍLICO
CURSO: Química Orgánica I

PROFESOR: Mario Olaya Querevalu

INTEGRANTES:  Murrugarra Gamboa Carolina  Rodríguez Salirrosas Marjuly  Vega Reyes Maribel  Huanambal Guevara Liliana  Salazar Romero Dalila  Bernales Nicolás Jhonatan

|

INTRODUCCION

La extracción es la técnica empleada para separar un producto orgánico de unamezcla de reacción o para aislarlo de sus fuentes naturales. Puede definirse como la separación de un componente de una mezcla por medio de un disolvente. En la práctica es muy utilizada para separar compuestos orgánicos de las soluciones o suspensiones acuosas en las que se encuentran. El procedimiento consiste en agitarlas con un disolvente orgánico inmiscible con el agua y dejar separar ambascapas. Los distintos solutos presentes se distribuyen entre las fases acuosas y orgánicas, de acuerdo con sus solubilidades relativas. De este modo, las sales inorgánicas, prácticamente insolubles en los disolventes orgánicos más comunes, permanecerán en la fase acuosa, mientras que los compuestos orgánicos que no forman puentes de hidrógeno, insolubles en agua, se encontrarán en la orgánica. Larecristalización depende de la solubilidad de los compuestos en los disolventes, la solubilidad de los compuestos en los disolventes usados están muy relacionados con la estructura química de ambos. Los procedimientos detallados para una cristalización dependen de la cantidad de producto a purificar, de sus propiedades físicas y químicas Generalmente la solubilidad de un solidó empleando cualquierdisolvente, esta aumentara con la temperatura. Hay varios tipos de cristalización, con un solo disolvente, mezcla de disolvente y cristalización fraccionada. La velocidad en la cual se lleva a cabo una cristalización influye en el tamaño y pureza de los cristales que se forman. La Acetilsalicílico es el ariléster más conocido y su nombre común es Aspirina .La Aspirina es un analgésico eficaz contrael dolor de cabeza, es también un agente antiinflamatorio que proporciona alivio a la inflamación asociada a la artritis y heridas menores. También es un compuesto antipirético, ya que reduce la fiebre.

MATERIALES       Cocina Probeta Espátula Varilla Muertero Embudo

         REACTIVOS     

Papel filtro Vaso de precipitación Balanza analítica Tubo de decantaciónMatraz Pipeta Soporte universal PH- metro Pinzas de madera

Diclorometano Acido Acetil Salicílico Agua destilada NaOH HCl

PROCEDIMIENTO

Se hiso siguiendo los pasos de la practica escrita.

RESULTADOS Pesamos 2 tabletas de aspirina y a la vez también el papel filtro , luego lo colocamos en un mortero y trituramos hasta transformarlo en un fino polvo.

Ya la aspirina estando en polvo lotrasvasamos a un matraz y con una pipeta medimos 25 ml. de diclorometano y lo agregamos al matraz, agitamos con la varilla hasta disolverlo al máximo.

Seguidamente ya estando diluido por completo procedimos a filtrar en un vaso de precipitación y el liquido filtrado lo colocamos en un embudo de decantación y enjuagamos el vaso de precipitación con 5 ml. de diclorometano para no perder la muestra,agregándole 10 ml de NaOH y agitamos el embudo liberando la presión antes formada por la agitación, lo colocamos en el soporte universal y dejamos en reposo unos 3 minutos.

Ya estando visualizadas las dos fases acuosas y orgánicas, en un vaso de precipitación dejamos caer la fase orgánica teniendo el sumo cuidado de no mezclar con la fase acuosa.

Luego en otro vaso de precipitación tambiéndejamos caer la fase acuosa; y el vaso de precipitación que tenia la fase orgánica lo colocamos nuevamente en el embudo de decantación y realizamos el mismo procedimiento.

Con una pipeta medimos 21.87 ml. de HCl y agregamos en el vaso de precipitación que tenia la fase acuosa y agitamos con una varilla, luego con un PH metro empezamos a medir el PH del AAS. ……………….. Cuando los resultados...
tracking img