Quimico industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS INSTRUMENTAL

JOHN ALEXANDER CONTO PULIDO
ANGELICA MARIA CARDENAS VARGAS
IVONNE JULIANA MARTÍNEZ BERMÚDEZ
MARIA ALEJANDRA MARTÍNEZ SANABRIA
ANDERSON YANJAR VELASQUEZ CASTRO

JUAN CARLOS SALINAS HERNANDEZ
INSTRUCTOR

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
CENTRO DE GESTION INDUSTRIAL
TECNOLOGÍA EN QUÍMICA INDUSTRIAL
BOGOTÁ D.C.
MAYO 12 DE 2011

TABLA DE CONTENIDOINTRODUCCION 2
OBJETIVOS 3
JUSTIFICACION 4
MARCO TEORICO 5
CÁLCULOS Y RESULTADOS 8
ANALISIS DE RESULTADOS 8
CONCLUSIONES 9
BIBLIOGRAFÍA 9

INTRODUCCION

La química analítica es la rama de la química que tiene como finalidad el estudio de la composición química de un material o muestra, mediante diferentes métodos, en el análisis químico pueden emplearse métodos químicos y métodosfisicoquímicos, entre los métodos fisicoquímicos se encuentra el análisis espectrofotométrico. Estos son métodos instrumentales empleados en química analítica basados en la interacción de la radiación electromagnética, con un analito para identificarlo o determinar su concentración; en este método podemos encontrar diversas técnicas comoabsorción atómica, turbidimetria, refractomeria, nefelometría, etc.La espectroscopia de absorción atómica (a menudo llamada AA) es un método que determina una gran variedad de elementos al estado fundamental como analitos;esteestá basado en la atomización del analito en matriz líquida y que utiliza comúnmente un nebulizador pre-quemador (o cámara de nebulización) para crear una niebla de la muestra y un quemador con forma de ranura que da una llama con unalongitud de trayecto más larga. La niebla atómica es desolvatada y expuesta a una energía a una determinada longitud de onda emitida ya sea por una Lámpara de Cátodo hueco construida con el mismo analito a determinar o una Lámpara de Descarga de Electrones (EDL).

La turbidimetria es un parámetro que normalmente se usa en el análisis de agua, su fundamento consiste en medir la cantidad de sólidos ysedimentos que se encuentra en el agua en suspensión. Para medir se usan Turbidimetros(similares a los fotómetros) que son aparatos que, al pasar un haz de luz a través de la muestra a analizar, miden que cantidad de luz se ha perdido (es decir, ha sido absorbida o reflejada por las sustancias en suspensión), con respecto a la luz inicial. Así obtenemos una medición de la cantidad de sustancias ensuspensión que posee la muestra de agua.
OBJETIVOS

Determinar la cantidad de sulfatos presentes en una muestra utilizando como técnica la turbidimetria.
Determinar el contenido de Cu, Fe y Zn en una muestra, por Absorción Atómica (AA).

JUSTIFICACION

La turbidimetria es la medida de la intensidad de un haz de luz incidente cuando éste pasa a través de una suspensión de partículas.Ladisminución de la intensidad se puede medir como %T o como A en cualquier espectrofotómetro o autoanalizador. Existen varias aplicaciones de este método, entre las cuales encontramos la determinación de la concentración de sulfatos en una muestra, en el crecimiento microbiano, en la determinación de proteínas, etc.

Estudios teóricos y experimentales han mostrado que soluciones diluidas dediferentes tipos de bacterias, independientemente del tamaño celular, tienen casi la misma absorbancia por unidad de concentración de peso seco. Esto quiere decir que, en soluciones diluidas, la absorbancia es directamente proporcional al peso seco, independientemente del tamaño celular del microorganismo. Sin embargo, se encuentran absorbancias muy diferentes por partícula o por UFC (Unidad Formadorade Colonia) cuando los tamaños de las células bacterianas son diferentes. Por esta razón, para estimar el número de microorganismos totales o el número de microorganismos viables de una suspensión bacteriana debe realizarse una "curva de calibración" con cada tipo de microorganismo, sólo de esta forma es posible relacionar Absorbancia (Densidad Óptica) con el número de microorganismos totales o...
tracking img