Quimico, salubrista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO: EVALUACION DEL RIESGO POR LA EXPOSICIÓN CRONICA AL DDT RESIDUAL EN DOS COMUNIDADES DEL DEPARTAMENTO DE CHINANDEGA, NICARAGUA.

AUTORES: Carlos Morales Bonilla, Miriam Somarriba CH, EmilioSballos S.

INSTITUCION: MINISTERIO DE SALUD (MINSA),
CENTRO NACIONAL DE DIAGNOSTICO Y REFERENCIA (CNDR)

CORREO ELECTRÓNICO: emilisa15@yahoo.es, chiconyeng@yahoo.es, micrisch04@yahoo.comINTRODUCCION

Tomando en cuenta la magnitud de la aplicación del DDT efectuada en Nicaragua hace varios años, la persistencia y toxicidad en el medio ambiente y ante el hecho de que el insecticida seacumula y se biomagnifica en la cadena alimenticia del hombre fue importante realizar un diagnóstico de los niveles del insecticida en la sangre de niños que habitan en los sitios impactados por el DDT.Este estudio es un extracto de otro estudio Mesoamericano ejecutado en Nicaragua en el año 2007 con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Universidad de San Luis Potosí deMéjico, por tanto lo presentado aquí corresponde a los niveles de sangre con un enfoque local.

OBJETIVO

Determinar los niveles de DDT y su metabolitos en muestras de sangre de niños escolares de6 a 11 años de edad de las comunidades Nuevo Amanecer y Miriam Tinoco del Departamento de Chinandega, Nicaragua.

METODOLOGIA

Las muestras de sangre de los niños en estudio fueron tomadas alazar en sus comunidades. Estas comunidades presentaron condiciones incluyentes para el estudio, tales como casas malaricas, sitios presuntamente contaminados con plaguicidas con antecedentes de cultivosde algodón.
Los análisis del DDT y sus metabolitos en muestras de sangre se realizaron por Cromatografía de gases con detector de captura de electrones por el método de extracción Sólido: Líquido,la Direccion de Quimica Sanitaria del CNDR-MINSA.

RESULTADOS y CONCLUSIONES

La Tabla 1. Presenta el 8.7 % y el 18.5 % respectivamente de las muestras analizadas por encima del valor promedio...
tracking img