Quimico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas.


Responsable: Oscar Antonio Gomez Cortez.
Carrera: Licenciatura en Ciencia Químicas
Docente: Lic.Maribel Hernandez M.
Asignatura: Química ambiental (l)

Tarea: Reporte N0 1 y N0 2 informe de la visita a:
Planta de la industria cementera ¨HOLCIM¨
Recorrrido por el jardin botanico ¨PLAN DE LA LAGUNA¨

Fecha de Entrega: 9/7/2012

PLANTADE LA INDUSTRIA CEMENTERA ¨HOLCIM¨

Introducción:
Es esta visita tecnica a la planta cementera ¨El Ronco¨ en metapan se busca como finalidad hacer un analisis sobre la posible degradacion y contaminacion que pudiese estar ejerciendo la empresa HOLCIM al medio ambiente de el salvador.
Este informe consta de una serie de observaciones realizadas a travez del recorrido por las instalaciones dedicha empresa, asi como diferentes conceptros aplicados a la realidad observadad y una serie de conclusiones.

Palabras claves:

1. Crecimiento economico
2. Recursos
3. Degradacion ambiental
4. Contaminación
5. Concentración
6. Entrada de contaminación
7. Energia renovable
8. Ambiente
9. Recursos tangibles e intangibles
10. Recurso economicamente agotable
11. Reutilización
12.precipitadores electrostáticos

Fundamento teórico:
La liberalización comercial está cambiando nuestras vidas. Pocas empresas transnacionales amasan inmensas fortunas y se agencian la propiedad de plantas, animales y hasta de la vida misma
En El Salvador la empresa Holcim significa un crecimiento economico para el pais ya que Holcim busca crecimiento economico, progreso social y balance ambientalpero esta planta cementera utiliza los recursos que estan en los suelos metapanecos.
Para la obtencion del cemento emplean procesos secos para producir cemento de piedra caliza, Se utilizan hornos giratorios que elevan los materiales a temperaturas de 1400 ºC. Las materias primas principales son piedra caliza, arena de sílice, arcilla, esquisto, marga y óxidos de tiza. Se agrega sílice, aluminio yhierro en forma de arena, arcilla, bauxita, esquisto, mineral de hierro y escoria de alto horno. Se introduce yeso durante la fase final del proceso. Todas las materias primas se reciben y se almacenan a granel.
Todo este proceso requiere de una gran cantidad de energia y recursos que al final conllevan a una degradacion ambiental de los materiales inorganicos presentes en la tierra es decir losrecursos pasan a ser recursoso economicamente agotables o deja de ser renovables e inutilizables.
Emisiones de partículas a la atmósfera
La fabricación de cemento incluye el transporte de materiales polvorientos o pulverizados desde la cantera de piedra caliza, hasta el embarque del producto terminado para envío. Las partículas son la causa más importante del impacto ambiental negativo. Losprecipitadores electrostáticos, constituye un requerimiento rutinario para controlar las emisiones de partículas del horno.
Um papel importamte tambien lo juegan los hornos donde se pudo observar que el calor producido por la quema de combustible es reutilizado para bajar la concentracion de la entradad de contaminacion

Conclusiones:

* La fabricación del cemento es un proceso químico queconsiste en la transformación de las materias primas minerales (piedra caliza y arcilla caolín) para formar el CLINKER. La extracción de estos minerales, requiere la deforestación de las áreas donde se encuentra el mineral, Entre las consecuencias más graves tenemos: la contaminación del aire, aguas y el suelo por las máquinas y técnicas empleadas para la extracción. La minería contribuye a lacontaminación del aire mediante los gases tóxicos generados por las máquinas excavadoras.

* Las emisiones de vapor de agua y de CO2 son inherentes al proceso, mientras que la aparición de compuestos de azufre puede reducirse drásticamente con el uso de materias primas y combustibles adecuados. En el proceso de combustión, La temperatura de llama en la fabricación de cemento puede alcanzar hasta...
tracking img