Quimico

Páginas: 8 (1946 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
MEZCLADO DE SOLIDOS





OBJETIVOS


Establecer las condiciones óptimas de mezclado (tiempo y velocidad) evaluando el índice de mezclado en dos diferentes tipos de mezclador ( cubo, planetario o doble listón) . Para obtener un mezclado homogéneo de sólidos.


INTRODUCCION


Para lograr la administración de principios activos en dosis efectivas se elaboran diferentes formulacionesconstituidas por excipientes y principio activo La industria farmacéutica fabrica una gran variedad de medicamentos en diversas formas farmacéuticas sólidas , líquidas y semisólidas. Como son:
Comprimidos, cápsulas, inhaladores de polvo en seco. ( mezclas de partículas sólidas y/o polvos).
Jarabes: mezclas de líquidos miscibles.
Emulsiones y cremas : mezcla de líquidos no miscibles
Pastas ysuspensiones: dispersiones de partículas sólidas.
Donde los componentes deben encontrarse homogéneamente distribuidos, para ello se hace uso de la operación unitaria del mezclado fundamental en todo proceso de fabricación en la industria farmacéutica.
El mezclado es un proceso que implica la interposición de dos o más componentes separados para formar un producto homogéneo, donde cada partícula decualquiera de los ingredientes esté lo más cerca posible de otra partícula de un ingrediente diferente. Mezcla es una distribución al azar de dos o más fases inicialmente separadas. El término mezcla o mezclado se aplica a una gran variedad de operaciones que difieren ampliamente en el grado de homogeneidad del material mezclado.

La mezcla de líquidos depende de la creación de corrientes deflujo que transportan el material no mezclado hasta la zona de mezcla adyacente al agitador, a lo cual se le conoce como agitación. En el caso de pastas viscosas o masa de partículas sólidas no se producen tales corrientes y el mezclado tiene lugar por otros procedimientos como movimiento de convección de porciones relativamente grandes del lecho, claudicación por corte, que reducefundamentalmente la escala de segregación. Y su aplicación va ha depender del tipo de mezclador y de las características de flujo del material a mezclar .
Los mezcladores para polvos secos comprenden máquinas que se utilizan también para pastas duras y otras que están restringidas para polvos que fluyen libremente. Para que puedan mezclarse polvos sus partículas han de moverse unas con respecto a otras y lohacen por tres mecanismos principales : convección , deslizamiento y difusión

Los mezcladores de agitación se utilizan cuando la viscosidad del material es menos a 2KP, sobre todo si el líquido es no newtoniano. Las amasadoras y mezcladores de extrusión operan con pastas espesas y masas plásticas , para polvos secos se utilizan rodetes de impacto.

• Mezcladores para polvos secos:-Mezcladoras de Carcasa Giratoria : mezcladora de doble cono, carcasa gemelas (pantalón)
-Mezcladoras de Carcasa Fija: mezcladora de cinta en espiral, paletas, tornillos helicoidales, solos o en combinación
-Mezcladores de Hoja Sigma y Paleta Planetaria
-Mezcladoras Propulsoras Verticales: mezcladora de aire fluidificado
-Mezcladores Inmóviles (dispositivos de procesamiento continuo)

Lasmezcladoras más eficientes inducen el mezclado por convección , corte y difusión, por consiguiente el mezclado se considera una operación aleatoria de desplazamiento, en la que intervienen grupos de partículas grandes y pequeñas y hasta partículas individuales. En los polvos hay que tener en cuenta la adhesividad o la tendencia a deslizarse de las partículas, entre otros factores La segregación quetiene lugar en los sólidos que fluyen libremente suele producirse por diferencias en el tamaño de las partículas , densidad y forma.

Uno de los principales problemas que se presenta en el mezclado de polvos es la segregación . Ésta es la tendencia a la separación de los componentes de la mezcla y las causas principales son: diferencias en el tamaño, densidad y forma de las partículas.
Cuando hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS