Quimico

Páginas: 3 (608 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
PRÁCTICA OBTENCIÓN DE UN JABON
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FES CUAUTITLÁN
PROF. RUIZ GARCÍA MAYELA CRISTINA MARÍA
QUÍMICA INDUSTRIAL GRUPO: 175109/11/10
INTEGRANTES: TRUJILLO DE LOS SANTOS ABIGAIL, GÓMEZ ARAUJO VICENTE, GUERRERO ZABALA CARLOS.


OBJETIVO
Obtener un jabón y ejemplificar la reacciónde saponificación mediante la reacción de hidrólisis alcalina de un éster para determinar el mecanismo de reacción por medio del cual se efectúa y las propiedades del jabón obtenido.
Mecanismo dereacción























Posteriormente con el calentamiento se está favoreciendo la reacción eliminación con lo cual obtenemos los ácidos tricarboxílicos respectivos:Posteriormente con la adición de cloruro de sodio y el enfriamiento se favorece la toma rápida de 3 protones con lo que se forma el glicerol y se obtiene el jabón:




La razones por lascuales se favorece una reacción de eliminación en la que hay la salida de una base fuerte se han expuestos en la investigación previa en la sección donde se explica con más detalle las cuestionesenergéticas de la reacción de saponificación.


La formación de espuma es explicada debido a la modificación de la tensión superficial del agua por parte de las moléculas del jabón ya que estas tienenuna parte hidrófila que atrae a las moléculas del agua “estirando” la superficie del agua y así permitiendo la formación de burbujas. La introducción de los iones calcio interferirá con la partepolar de la molécula rompiendo con la tensión y evitando la formación de burbujas.

Desarrollo experimental.

Hidrólisis del aceite.
Se preparo una solución de 10 g de NaOH disuelta en 10 mL. de aguay 18 mL. de etanol. Se colocaron 10 g de un aceite comercial en un matraz y se agrego la solución anterior.

Se calentó la mezcla suavemente durante 30 min. Se prepararon 40 mL. de una solución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS