Quimicq de la vida

Páginas: 11 (2638 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
QUIMICA DE LA VIDA
COMPUESTOS ORGÁNICOS: CARBOHIDRATOS, LÍPIDOS Y PROTEÍNAS
LA QUÍMICA DE LA VIDA
Los organismos están constituidos por materia.
La materia es una forma de energía que posee substancia y masa, y ocupa espacio.
La materia está formada por minúsculos agregados de energía almacenada llamados partículas que se unen unas con otras para formar núcleos. Estos núcleos atraen ycapturan a otras partículas, llamadas electrones, dentro de capas orbitales alrededor de ellos, para formar átomos.
Los átomos son la unidad estructural de toda forma de materia existente en el Universo conocido.
Un elemento es una substancia cuyos átomos constituyentes son de la misma clase; por ejemplo, carbono, hierro, zinc, calcio, hidrógeno, etc.
Cuando una substancia está formada por dos o másclases de átomos se denomina compuesto.
De los 92 elementos naturales conocidos, solamente 25 elementos forman parte de la materia viviente. De estos 25 elementos, el Carbono, el Oxígeno, el Hidrógeno y el Nitrógeno están presentes en el 96 % de las moléculas de la vida. Los elementos restantes llegan a formar parte del 4 % de la materia viva, siendo los más importantes el Fósforo, el Potasio, elCalcio y el Azufre.
Las moléculas que contienen Carbono se denominan Compuestos Orgánicos, por ejemplo, bióxido de carbono, el cual está formado por un átomo de Carbono y dos átomos de Oxígeno (CO2). Las moléculas que carecen de Carbono en su estructura, se denominan Compuestos Inorgánicos, por ejemplo, la molécula del agua, la cual está formada por un átomo de Oxígeno y dos de Hidrógeno (H2O).Los principales compuestos orgánicos son:
a) Carbohidratos
b) Lípidos
c) Proteínas
LOS CARBOHIDRATOS

Los hidratos de carbono o carbohidratos abarcan a los azucares, glucógeno, almidón y celulosa. Pese a ser un grupo grande y diverso de compuestos orgánicos y a cumplir múltiples funciones, representan solo el 2 a 3 % de la masa corporal total.
En los seres humanos y en los animales actuaprincipalmente como una fuente de energía en la formación del ATP necesario para el desarrollo de las reacciones metabólicas. Solo unos pocos se utilizan en la elaboración de unidades estructurales. Un ejemplo es la desoxirribosa, azúcar presente en el acido desoxidorribonucleico (ADN), la molécula que lleva la información genética heredada.
Los elementos constitutivos de los hidratos de carbonoson carbono, hidrogeno y oxigeno. La relación entre hidrogeno y oxigeno habitualmente es de 2:1, la misma que la del agua. Dejando a un lado algunas excepciones, los hidratos de carbono suelen tener una molécula de agua por cada átomo de carbono. Por tal razón se denominan hidratos de carbono, lo cual significa “carbono hidratado”. Los hidratos de carbono se dividen en dos grupos principales segúnsu tamaño: simples y compuestos.
Los simples:

Los monosacáridos y los disacáridos.
Los monosacáridos.

Entre los cuales podemos mencionar a la glucosa y la fructosa que son los responsables del sabor dulce de muchos frutos.
Contienen entre tres y siete átomos de carbono. Se los designa con el sufijo “osa” y un prefijo que indica el número de átomos de carbono. Por ejemplo losmonosacáridos con cinco carbonos se denominan pentosas.
Se subdividen Pentosas y Hexosas
Las Pentosas
Xilosa Se encuentra como componente en la madera
Ribosa Es un constituyente de los ácidos nucleicos
Arabinosa Forma parte de las gomas, mucilagos y pectinas (de este grupo, estas son las únicas que normalmente ingerimos dentro de mermeladas y dulces)
Las Hexosas (son 24 pero, solamente 4 tienenimportancia biológica)todas las células del organismo degradan la hexosa glucosa para producir ATP.
D-glucosa aparece en los frutos maduros, sangre y tejidos animales. Esta constituye el azúcar del organismo, es muy soluble en agua, y es el carbohidrato que transporta la sangre y el que principalmente utilizan los tejidos.
D-manosa Siempre aparece combinado en la naturaleza. Nunca libre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimicq
  • Quimicq
  • La Quimicq
  • quimicq
  • Quimicq
  • Quimicq
  • Quimicq
  • quimicq

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS