Quimik ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Los procesos disponibles para mejorar la calidad de las aguas son muchos y muy diferentes, evidentemente a nosotros sólo nos interesan en este informe mencionar los más conocidos, pero los parámetros utilizados para conocer y evaluar la calidad de un agua son importantes y debemos describirlos.
No vamos a desarrollar los sistemas de medición de cada uno de ellos, pero sí queharemos una descripción, profundizando en aquellos que son más importantes desde el punto de vista de la ósmosis.

PARAMETROS DE CALIDAD DE LAS AGUAS

Los parámetros más comúnmente utilizados para establecer la calidad de las aguas son los siguientes: oxígeno disuelto, pH, sólidos en suspensión, DBO, fósforo, nitratos, nitritos, amonio, amoniaco, compuestos fenólicos, hidrocarburos derivados delpetróleo, cloro residual, cinc total y cobre soluble. También se pueden emplear bioindicadores para evaluar la calidad media que mantiene el agua en periodos más o menos largos. Para ello se usan diferentes grupos biológicos. En la península Ibérica, por ejemplo, son indicadores de buena calidad del agua la presencia de trucha común (Salmo trutta), que requiere aguas bien oxigenadas y frías; deciertos grupos de macro invertebrados bentónicos, como ciertas ninfas de efemerópteros, tricópteros y plecópteros; o la existencia de rodales de plantas acuáticas, como los nenúfares (géneros Nuphar y Nymphaea) y otras fanerógamas (como algunas plantas carnívoras del género Utricularia) y algunas criptógamas (como ciertas algas del género Chara). 

 

Los parámetros se clasifican en cuatrograndes grupos:

• Parámetros Físicos
▪ Sabor y Olor
▪ Color
▪ Turbidez
▪ Conductividad y Resistividad

• Parámetros Químicos
▪ pH
▪ Dureza
▪ Alcalinidad
▪ Coloides
▪ Acidez mineral
▪ Sólidos Disueltos
▪ Sólidos en Suspensión
▪ SólidosTotales
▪ Residuo Seco
▪ Cloruros
▪ Sulfatos
▪ Nitratos
▪ Fosfatos
▪ Fluoruros
▪ Sílice
▪ Bicarbonatos y Carbonatos
▪ Otros Componentes Aniónicos
▪ Sodio
▪ Potasio
▪ Calcio
▪ Magnesio
▪ Hierro
▪ Manganeso▪ Metales tóxicos
▪ Gases Disueltos

• Parámetros Biológicos
▪ Demanda Biológica de Oxígeno (DBO)
▪ Demanda Química de Oxígeno (DQO)
▪ Carbón Orgánico Total
• Parámetros Bacteriológicos
• Pre tratamiento de Adecuación para la Ósmosis
• Índices de estabilidad de las Aguas Carbonato-Cálcicas
 
 Parámetros Físicos
Sabor y Olor
 Estos parámetros son determinaciones organolépticas y de determinación subjetiva, para dichas observaciones no existen instrumentos de observación, ni registro, ni unidades de medida. Tienen un interés muy evidente en las aguas potables dedicadas al consumo humano y podemos establecer ciertas "reglas": Las aguas adquieren un sabor salado a partir de 300 ppm de Cl-, y ungusto salado y amargo con más de 450 ppm de SO4=. El CO2 libre en el agua le da un gusto "picante". Trazas de fenoles u otros compuestos orgánicos le confieren un olor y sabor desagradables. 
Color
El color es la capacidad de absorber ciertas radiaciones del espectro visible. Existen muchas causas y por ello no podemos atribuirlo a un constituyente en exclusiva, aunque algunos colores específicosdan una idea de la causa que los provoca, sobre todo en las aguas naturales. El agua pura es bastante incolora sólo aparece como azulada en grandes espesores.
En general presenta colores inducidos por materiales orgánicos de los suelos vegetales:
• Color amarillento debido a los ácidos húmicos.
• Color rojizo, suele significar la presencia de hierro.
• Color negro indica la...
tracking img