Quimik

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2010
CÓMO ESCRIBIR Y ORGANIZAR UN ARTÍCULO CIENTÍFICO

Julio C. Calvo *
*Facultad de Ciencias y Educación, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, D.C. Correo electrónico: jccalvom@udistrital.edu.co, jccm1949@hotmail.com .

Los manuscritos deben entregarse en original y copia, escritos a doble espacio, con márgenes adecuadas (3 cm.) y tamaño de letra 12, acompañado de unacopia electrónica en disquette 3 ½ o CD. Los trabajos pueden enviarse en español o en inglés. Debe emplearse nomenclatura y símbolos aceptados internacionalmente. Los nombres científicos de animales y plantas (género y especie) deben imprimirse en Itálica. Se deben indicar entre paréntesis el significado de las expresiones abreviadas, acronismos o nombres registrados cuando aparezcan por primeravez en el texto. Dentro del texto, se debe citar la bibliografía escribiendo entre paréntesis el apellido del primer autor, seguido de una coma y el año de la publicación; si hay más de una cita, se separan con punto y coma; si el autor tiene varias publicaciones en el mismo año, a la primera cita se le escribe una letra “a” minúscula después del año, a la segunda una letra “b” minúscula y asísucesivamente; por ejemplo (Pérez, 1980a; Zuloaga 2003), (Pérez, 1980b).

Los manuscritos para su publicación en general deben incluir:
Título. Debe ir en mayúsculas y negrilla, no contener fórmulas ni abreviaturas, ser breve y consistente con el trabajo. Debe ir en español y en inglés.

Nombre de los autores. Se escribe el primer nombre, la inicial del segundo nombre si lo hay, seguida delapellido. Cuando existe más de un autor, se separan con coma. Se debe indicar con un asterisco la persona a la que puede dirigirse la correspondencia.

Nombre de la Institución y Dirección. Para indicar la afiliación de cada autor, use superíndices en el nombre del autor. Para el autor que lleva el asterisco se debe indicar, la dirección completa, teléfono, fax y correo electrónico, a dondepueden dirigirle la correspondencia.

Resumen en español. No debe exceder de 150 palabras. Debe contener los principales resultados y conclusiones haciendo énfasis en los logros alcanzados. Como los resúmenes son copiados directamente de las bases de datos por los interesados, deben contener en forma abreviada el propósito del estudio y las técnicas experimentales, los resultados einterpretaciones de los datos. Los términos relevantes importantes para comprender el contenido del artículo se deben incorporar. Se debe entender con facilidad sin tener que recurrir al texto completo.

Palabras clave. Los autores deben presentar cinco (5) palabras clave o frases que identifiquen los principales aspectos del artículo.

Abstract en Inglés. Es una versión en inglés del resumen.Keywords. Es una versión en Inglés de las palabras clave.

Introducción. No es necesario incluir toda la literatura sobre el tema en esta sección. Se debe describir el planteamiento general del tema, con la información necesaria en forma concisa, haciendo referencia a los artículos directamente relacionados y que se consideren indispensables para el desarrollo del tema y que permitan al lectorencontrar a otros investigadores en el mismo campo y relacionados con el problema o interrogante planteado por el(los) autor(es). No se debe, por lo tanto, incluir revisiones amplias de la bibliografía.

Materiales y Métodos. Si existen secciones diferenciadas, deben indicarse con encabezados pertinentes (por ejemplo, síntesis, muestreo, preparación de muestras, etc.). La explicación de losmétodos experimentales debe hacerse con los suficientes detalles para que otros investigadores puedan repetirla. La descripción de equipos y reactivos sólo se debe incluir cuando sean específicos o novedosos. Se debe evitar la descripción de procedimientos aplicados con anterioridad por otros autores, pero se debe citar la bibliografía pertinente. Si existen modificaciones a procedimientos ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimika
  • Quimika
  • Quimika
  • Quimik
  • QUIMIK
  • Quimika
  • Quimik
  • Quimika

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS