Quimik

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2198 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ que es la tabla periodica ?
que es un elemento representativo?
que es transicion, y transicion interna?

La tabla periódica de los elementos es la organización que, atendiendo a diversos criterios, distribuye los distintos elementos químicos conforme a ciertas características.
Suele atribuirse la tabla a Dimitri Mendeleiev, quien ordenó los elementos basándose en la variación manual de laspropiedades químicas, si bien Julius Lothar Meyer, trabajando por separado, llevó a cabo un ordenamiento a partir de las propiedades físicas de los átomos.

Un elemento representativo son los elementos cuyo electrón diferenciador se aloja en un orbital s o en un orbital p. Constituyen los grupos 1, 2, 13, 14, 15, 16, 17 y 18 del sistema periódico.
Los metales de transición son los elementoscuyo electrón diferenciador o de valencia se aloja en un orbital d
Y por último los metales de transición interna son los elementos cuyo electrón de valencia se aloja en un orbital f.

La tabla periodica: Agrupación de los elementos en orden de número atómico creciente, creado por el científico Mendeleiev.
--------------------------------------…
Tabla de datos donde se muestran los elementosquímicos ordenados de acuerdo con su número atómico, de tal forma que los elementos en la misma columna tienen propiedades similares.

Ley periodica:
Dimitri Mendeleev fue un profesor y químico ruso importante en la química porque inventó la tabla periódica que ahora conocemos. A el se le atribuye la ley periódica que dice: "las propiedades físicas y químicas de los elementos varían periódicamenteal aumentar la masa atómica" lo que ahora llamamos número atómico en vez de masa atómica. Su tabla periódica de 1869, cuando tenía 35 años, fue muy importante, ya que el organizó los elementos de acuerdo con su masa atómica creciente, y en grupos y períodos. Su tabla fue tan exacta que al organizar los elementos dejó algunos huecos, donde predijo la existencia de elementos aún no descubriertos ysus propiedades.

Que dice la ley periodica moderna?

En el presente siglo se descubrió que las propiedades de los elementos no son función periódica de los pesos atómicos, sino que varían periódicamente con sus números atómicos o carga nuclear. He aquí la verdadera Ley periódica moderna por la cual se rige el nuevo sistema: "Las propiedades de los elementos son función periódica de susnúmeros atómicos"
Modernamente, el sistema periódico se representa alargándolo en sentido horizontal lo suficiente para que los períodos de 18 elementos formen una sola serie. Con ello desaparecen las perturbaciones producidas por los grupos secundarios. El sistema periódico largo es el más aceptado; la clasificación de Werner, permite apreciar con más facilidad la periodicidad de las propiedades de loselementos.

Propiedades periódicas y no periódicas de los elementos químicos
Son propiedades periódicas de los elementos químicos las que desprenden de los electrones de cadena de valencia o electrones del piso más exterior así como la mayor parte de las propiedades físicas y químicas.

Radio atómico
Es la distancia de los electrones más externos al núcleo. Esta distancia se mide enAngström (A=10-8), dentro de un grupo Sistema periódico, a medida que aumenta el número atómico de los miembros de una familia aumenta la densidad, ya que la masa atómica crece mas que el volumen atómico, el color F (gas amarillo verdoso), Cl (gas verde), Br (líquido rojo), I sólido (negro púrpura), el lumen y el radio atómico, el carácter metálico, el radio iónico, aunque el radio iónico de los elementosmetálicos es menor que su radio atómico.

Afinidad electrónica
La electroafinidad, energía desprendida por un ion gaseoso que recibe un electrón y pasa a átomos gaseosos, es igual el valor al potencial de ionización y disminuye al aumentar el número atómico de los miembros de una familia. La electronegatividad es la tendencia de un átomo a captar electrones. En una familia disminuye con...
tracking img