Quimik

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3949 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Solubilidad
La solubilidad es una medida de la capacidad de una determinada sustancia para disolverse en otra. Puede expresarse en moles por litro, en gramos por litro, o en porcentaje de soluto; en algunas condiciones la solubilidad se puede sobrepasar, denominándose a estas soluciones sobresaturadas. El método preferido para hacer que el soluto se disuelva en esta clase de soluciones escalentar la muestra.
La sustancia que se disuelve se denomina soluto y la sustancia donde se disuelve el soluto se llama solvente. No todas las sustancias se disuelven en un mismo solvente, por ejemplo en el agua, se disuelve el alcohol y la sal. El aceite y la gasolina no se disuelven. En la solubilidad, el carácter polar o apolar de la sustancia influye mucho, ya que, debido a este carácter, lasustancia será más o menos soluble; por ejemplo, los compuestos con más de un grupo funcional presentan gran polaridad por lo que no son solubles en éter etílico.
Entonces para que sea soluble en éter etílico ha de tener escasa polaridad, es decir no ha de tener más de un grupo polar el compuesto. Los compuestos con menor solubilidad son los que presentan menor reactividad como son: las parafinas,compuestos aromáticos y los derivados halogenados.
El término solubilidad se utiliza tanto para designar al fenómeno cualitativo del proceso de disolución como para expresar cuantitativamente la concentración de las soluciones. La solubilidad de una sustancia depende de la naturaleza del disolvente y del soluto, así como de la temperatura y la presión del sistema, es decir, de la tendencia delsistema a alcanzar el valor máximo de entropía. Al proceso de interacción entre las moléculas del disolvente y las partículas del soluto para formar agregados se le llama solvatación y si el solvente es agua, hidratación.

| |

Factores que afectan la solubilidad

La solubilidad se define para fases específicas. Por ejemplo, la solubilidad de aragonito y calcita en el agua se espera que difieran,si bien ambos son polimorfos de carbonato de calcio y tienen la misma fórmula química.
La solubilidad de una sustancia en otra está determinada por el equilibrio de fuerzas intermoleculares entre el disolvente y el soluto, y la variación de entropía que acompaña a la solvatación. Factores como la temperatura y la presión va a alterar este equilibrio, cambiando así la solubilidad.
La solubilidadtambién depende en gran medida la presencia de otras especies disueltas en el disolvente, por ejemplo, complejos metálicos en los líquidos. La solubilidad dependerá también del exceso o defecto de un ion común en la solución, un fenómeno conocido como el efecto del ión común. En menor medida, la solubilidad dependerá de la fuerza iónica de las soluciones. Los dos últimos efectos puedencuantificarse utilizando la ecuación de equilibrio de solubilidad.
Para un sólido que se disuelve en una reacción redox, la solubilidad se espera que dependa de las posibilidades (dentro del alcance de los potenciales en las que el sólido se mantiene la fase termodinámicamente estable). Por ejemplo, la solubilidad del oro en el agua a alta temperatura se observa que es casi un orden de magnitud más altacuando el potencial redox se controla mediante un tampón altamente oxidantes redox Fe3O4 Fe2O3-que con un tampón moderadamente oxidantes Ni-NiO.[1]
La solubilidad (metaestable) también depende del tamaño físico de la gota de cristal o de soluto (o, estrictamente hablando, en la superficie específica o molar del soluto). Para la cuantificación, ver la ecuación en el artículo sobre el equilibrio desolubilidad. Para cristales altamente defectuosos, la solubilidad puede aumentar con el aumento del grado de desorden. Ambos efectos se producen debido a la dependencia de la solubilidad constante frente a la energía de Gibbs del cristal. Los dos últimos efectos, aunque a menudo difíciles de medir, son de importancia en la práctica. [cita requerida] Por ejemplo, proporcionan la fuerza motriz para...
tracking img