Quimik

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLÍTICAS Y PRÁCTICAS COMERCIALES, POR SECTORES

1 Introducción

El sector manufacturero es una de las raras actividades económicas que ha resistido un poco a la crisis que atraviesa el Togo. El descenso de la actividad tradicional de elaboración de fosfatos ha sido compensado por la expansión de la fábrica de cemento WACEM, situada en zona franca, y que exporta el cemento hacia los paísesvecinos de la subregión, que por lo general tienen poca piedra caliza. El cemento se convirtió en el principal producto de exportación del Togo en 2003, por delante de los fosfatos. La zona franca atrae a las empresas para lo cual hace hincapié en su proximidad con respecto al Puerto Autónomo de Lomé (PAL), y proponiendo incentivos de orden fiscal y aduanero, así como en materia de divisas, ydescuentos sobre los costos de los insumos (electricidad y agua) y de transporte; estos incentivos parecen compensar un poco las numerosas limitaciones impuestas al desarrollo del sector manufacturero en el Togo. La crisis en Côte d'Ivoire también provocó la deslocalización de empresas del país hacia la zona franca del Togo. No obstante, la crisis sociopolítica que afecta también al Togo desdeprincipios de los años noventa no le ha permitido explotar plenamente sus activos para atraer las inversiones extranjeras directas.

El sector agrícola no ha evolucionado mucho desde el primer Examen de las Políticas Comerciales del Togo. El algodón ocupa una posición predominante en las exportaciones de productos agrícolas, seguido por el café y el cacao. La Sociedad del Algodón del Togo(SOTOCO) sigue teniendo el monopolio de compra de semillas de algodón a los productores, mientras que las actividades de desmotado y comercialización de la fibra de algodón están efectivamente liberalizadas desde 2000. Las autoridades han previsto en el documento provisional de estrategia de lucha contra la pobreza (DELP) definir una estrategia más profunda de liberalización del sector, y másgeneralmente, adoptar una estrategia de desarrollo rural.

La actividad minera sufrió una fuerte contracción debido a la crisis por la que atraviesa la Oficina de Fosfatos del Togo (OTP). Los fosfatos y la piedra caliza (para la producción de cemento) siguen siendo los únicos productos mineros actualmente explotados en el Togo a escala industrial; el oro y el diamante se explotan de manera artesanal.El Código de Minas fue objeto de una revisión a fin de satisfacer, entre otras cosas, las exigencias del Proceso de Kimberley. De ahora en adelante los hidrocarburos son objeto de un nuevo Código, el de los hidrocarburos, elaborado después de descubrir el potencial que ofrece en esa esfera. El Togo aún no produce hidrocarburos y, en consecuencia, sigue siendo vulnerable a las crisis petroleras,como la que hace estragos desde 2002, con el alza súbita de los precios mundiales de estos productos.

El sector de los servicios ha estado, en cierta medida, sostenido por las actividades portuarias que constituyen su principal componente. De hecho, el PAL registró un fuerte aumento del volumen de mercancías tratadas desde 1999 debido, entre otras cosas, a la crisis en Côte d'Ivoire, BurkinaFaso y Malí que reorientó una parte más grande de sus mercancías en tránsito hacia el PAL. Este Puerto sigue siendo uno de los principales activos del Togo, y garantiza el tránsito de mercancías con destino a varios países del Sahel. La actividad de manipulación fue cedida en concesión en 2001. Las autoridades también han ofrecido en concesión el suministro de agua, actualmente garantizado por laSociedad Togolesa de Abastecimiento de Aguas. A cambio del mantenimiento del monopolio concedido a esta empresa para el transporte y la distribución de agua para 20 años, está obligada a realizar inversiones importantes a fin de mejorar la calidad y cantidad de estos servicios, especialmente en los centros rurales, actualmente mal abastecidos. El suministro de electricidad pasó a estar bajo...
tracking img