Quimika

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIMALHUACÁN

ALUMNA
MENESES URBINA PERLA LEONOR

PROFESOR
ISAAC MATEO BARRIOS CASTILLO

GRUPO 1II11

CARRERA INGENIERÍA INDUSTRIAL

ASIGNATURA
QUÍMICA

TRABAJO
“LEY DCE LA CONSERVACIÓN DE LA MATERIA, LEY DE LAS PROPORCIONES CONSTANTES DE LAS PROPORCIONES MÚLTIPLES”

FECHA
21 DE NOVIEMBRE DE 2012

LEY DE LA CONSERVACIÓN DE LA MATERIA“La cantidad de materia antes y después de una transformación es siempre la misma, es decir, la materia no se crea ni se destruye solo se transforma”
La ley de la conservación de la materia se atribuye corrientemente a Antoine Laurent Lavoisier (1743-1794), un químico francés que propuso la ley en 1789. Fue uno de los pocos químicos de su tiempo que valoró plenamente la importancia de que el peso delos productos de una reacción química debe ser igual al peso de los reactantes, lo que coincide con los siguientes enunciados de la ley, “en cualquier cambio de estado, la masa total se conserva” o “la materia ni se crea ni se destruye en cualquier reacción química”.
Es interesante mencionar que aunque la paternidad de la ley de la conservación de la materia se atribuye generalmente aLavoisier, era bien conocida mucho antes que él la enunciara. Hay que retroceder hasta los antiguos griegos. Anaxágoras lo expresaba de este modo en el año 450 a.C.: “Nada se crea ni desaparece, sino que las cosas ya existentes se combinan y luego de nuevo se separan”. La ley de la conservación de la materia se muestra en la pintura del lado izquierdo original de Fernando Botero “Hombre y Mujer” (1989).La versión de la ley “en cualquier cambio de estado, la masa total se conserva” (excepto en las reacciones nucleares) se muestra mediante la combinación por distintos modos de las dos mitades de la imagen original.
En el año 1745, Mijaíl Lomonosov enunció la ley de de conservación de la materia de la siguiente manera: En una reacción química ordinaria donde la masa permanece invariable, es decir,la masa presente en los reactivos es igual a la masa presente en los productos. En el mismo año, y de manera independiente, el químico Antoine Lavoisier propone que” la materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma”.
Es por esto que muchas veces la ley de conservación  de la materia es conocida como ley de Lavoisier-Lomonosov.

Estos científicos se referían a la materia másica. Másadelante se observó que en algunas reacciones nucleares existe una pequeña variación de masa. Sin embargo, esta variación se explica con la teoría de la relatividad de Einstein, que propone una equivalencia entre masa y energía. De esta manera, la variación de masa en algunas reacciones nucleares estaría complementada por una variación de energía, en el sentido contrario, de manera que si se observauna disminución de la masa, es que ésta se transformó en energía,  y si la masa aumenta, es que la energía se transformó en masa.

Sabías que…
* El químico francés Antoine Laurent De Lavoisier (1743-1794) aportó pruebas fundamentales para establecer la Ley de conservación de la materia.
* Esta ley postula que la cantidad de materia antes y después de una transformación es siempre lamisma si se consideran adecuadamente todos los elementos que intervienen en esa transformación.
* La Ley de conservación de la materia es una de las leyes fundamentales de todas las ciencias naturales. 
* El átomo es la mínima porción de una sustancia que se puede distinguir de otra. 
La materia, en ciencia, es el término general que se aplica a todo lo que ocupa espacio y posee los atributosde gravedad e inercia.
* la teoría de la relatividad, formulada inicialmente en 1905 por Albert Einstein, cambió en gran medida el concepto tradicional de masa. La relatividad demuestra que la masa de un objeto varía cuando su velocidad se aproxima a la de la luz, es decir, cuando se acerca a los 300.000 kilómetros por segundo.
* Por sus descubrimientos, Lavoisier es considerado el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimika
  • Quimika
  • Quimika
  • Quimik
  • Quimik
  • QUIMIK
  • Quimika
  • Quimik

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS