QUIMIOSINTETICA

Teorías del Origen y Evolución
De las especies

 Teorías del origen de la vida:

1. Teoría Creacionista.
Admite que la vida fue creada por una entidad superior .Se fundamenta en la filosofía de Platón: “Existe una fuerza ideal perfecta e inmutable en algún lugar más allá de la Tierra”. Los primeros creacionistas sostenían que las especies eran inmutables y que habían sido creadasindependientemente.
Se basa en escrituras antiguas. Sus fundamentos fueron tomados de:
-Tablillas de arcillas babilónicas”
-Jeroglíficos de los templos egipcios
CREACIONISMO CRISTIANO
Sostiene que el mundo incluyendo la vida fueron creados hace 6000 años por un Dios.
Los anacrónicos y contradicciones hacen que esta teoría tenga credibilidad limitada desde el punto de vista científico.2. Teoría Exógena.

LA PANSPERMIA:
El vocablo tiene su origen en el latín Pan (Todo) y Sperma (Semilla), que a su vez deriva del griego. La teoría de la panspermia nos habla de que el origen de la vida en la Tierra procede del espacio y llegó en forma de cometa o meteorito. Según esta hipótesis, la vida no se desarrolló de forma endógena en nuestro planeta, sino que llegó del exterior yfertilizó el planeta. La idea proviene del siglo V a.c. el filósofo griego Anaxágoras planteó esta posibilidad. Aunque el término panspermia se atribuye al biólogo alemán Hermann Eberhard Friedrich Richter, no fue hasta 1908, cuando el químico sueco Svante August Arrhenius lo empleó para hablar del origen de la vida fuera de la Tierra.
Dicha teoría se apoya en el hecho de que las moléculasbasadas en la química del carbono, importantes en la composición de las formas de vida que conocemos, se pueden encontrar en muchos lugares del universo.
La panspermia puede ser de 2 tipos:

- Panspermia interestelar: Es el intercambio de formas de vida que se produce entre sistemas planetarios.

- Panspermia interplanetaria: Es el intercambio de formas de vida que se produce entre planetaspertenecientes al mismo sistema planetario.

 SEGUIDORES:

• Anaxágoras. (s. V a.C.).
Pensaba que la vida era universal y propuso un origen cósmico para la vida.
• Hermann Richter (s. XIX).
Defendía la idea de que la Tierra fue fecundada por microorganismos procedentes del espacio ocultos en los meteoritos (cosmozoarios).
• Svante Arrhenius (1906). Elaboró la Teoría de la Panspermia quepostula que la vida llegó a la Tierra en forma de esporas bacterianas provenientes del espacio exterior e impulsadas por la presión de la radiación de las estrellas. (http://www.iesdionisioaguado.org/joomla/Distancia/ccnn/tema3origenyevolucionvida.pdf)

Arrhenius suponía que los microorganismos terrestres que flotan en el aire, a veces eran arrastrados a la estratósfera por los vientos de laatmósfera. Postulaba que, en ocasiones, esos organismos eran explusados completamente de la Tierra por fuerzas eléctricas. (http://books.google.com.pe/books?id=w5hlGejQVhUC&lpg=PA230&dq=panspermia&hl=es&pg=PA237#v=onepage&q=panspermia&f=true)

• Fred Hoyle (astrofísico)
Apoyó la idea de la panspermia por la comprobación de que ciertos organismos terrestres, llamados extremófilos, son tremendamenteresistentes a condiciones adversas y que eventualmente pueden viajar por el espacio y colonizar otros planetas.
Más allá ha ido Francis Crick, a quien debemos junto a James Watson el descubrimiento de la estructura del ADN. Crick, en un artículo de 1972 y posteriormente en su libro Life it self: its nature and origin, de 1981, sugiere que la vida pudo llegar a bordo de una nave espacialextraterrestre no tripulada. Sería la teoría de la panspermia dirigida, y es una mera especulación mientras no se halle vida inteligente en otros sistemas solares.

En 1961 Joan Oró especuló con la posibilidad de que los cometas habrían aportado a la Tierra en gran número moléculas orgánicas. Ocho años después se realizaron meticulosos análisis de un meteorito caído en Australia, y se hallaron 74...
tracking img