QUIMIOTERAPIA GENERALIDADES

Páginas: 21 (5213 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
NTRODUCCIÓN
Los efectos adversos del tratamiento anticanceroso constituyen uno de los principales problemas que el paciente oncológico presenta. La mayor parte de los fármacos disponibles para el tratamiento del cáncer no son específicos para un tipo de tumor, esta in especificidad es las responsable del riesgo citotóxico al que están sometidas las células normales del organismo, provocando laaparición de los efectos secundarios en el paciente con cáncer. Todos y cada uno de estos efectos están relacionados con la alteración del bienestar en el paciente, por eso, la mayoría de las intervenciones de enfermería deben estar enfocadas a promover el autocuidado y mejorar el bienestar del paciente, ya que, atender las necesidades físicas de los pacientes sin enseñarles a incrementar,mantener y recuperear la salud es hacer el trabajo a medias.
Este trabajo pretende ser por una parte una herramienta de actuación para el profesional de enfermería y por otra una guía de información para el paciente.
Por todas estas razones, creo necesario abordar desde el punto de vista didáctico el análisis de dichos efectos contemplando la afectación de los diferentes órganos y sistemas delorganismo.
 
1. TOXICIDAD GASTROINTESTINAL
a) ESTOMATITIS: es la inflamación de la mucosa oral.
Los fármacos que la producen con más frecuencia son los antimetabolitos (fluoracilo, metotrexato) y los antibióticos antiblásticos (adriamicina, actinomicina, etc...).
Suele revertir 8º-10º día siguiente a su aparición.
- La enfermera/o informará al paciente-familia sobre:
a- La causa: tratamiento conradio y quimioterápia, cáncer, etc.
b- Las consecuencias: alteración de la nutrición, anemia, malestar.
c- Las medidas para aliviar los síntomas y las consecuencias:
1. Evite consumir alimentos como, manzanas, bebidas ácidas, alimentos muy calientes y picantes. Producen dolor e irritación.
2. No tome alcohol ni fume, aumentan la irritación.
3. Consuma una dieta líquida o semilíquida eincremente el aporte de líquidos fríos, facilitan la deglución.
4. Si utiliza prótesis dentaria, es aconsejable su uso, solamente durante las comidas. Plantee una buena higiene bucal, proporciona bienestar y previene la infección.
5. Posponga sus reparaciones dentarias para evitar traumatismos.
6. La ingesta de agua o zumos no ácidos, comer caramelos o masticar chicle sin azúcar y emplear aerosoles desaliva artificial pueden ayudarle para la boca seca.
7. Aplique lubricante hidrosoluble en los labios, mantienen la humedad.
8. Suele prevenirse o aliviarse con el uso de un cepillo de cerdas suaves y con enjuagues de una solución compuesta por 1 litro de agua con media cucharada de sal y media de bicarbonato después de las comidas y al acostarse.
- Cuidados de Enfermería:
1. Realicé unavaloración bucal para vigilar los cambios en la voz, la capacidad del paciente para tragar, el estado de los labios, la lengua, las mucosas, las encías, los dientes y la saliva. Permite evaluar la respuesta al tratamiento.
2. Vigile la aparición de signos y síntomas posibles de la estomatitis: sensación urente en la boca, recubrimiento bucal rojo e irritado, lengua roja e inflamada, áreas secas decolor amarillo amarronado y las zonas de la boca o los labios donde la piel esté agrietada.
3. Aplique técnicas de crioterapia durante la administración de algunos fármacos, (fluoracilo. Ej. Ofrezca polos de hielo.)
4. Ofrezca por prescripción medica: Lidocaína o diclomina, antes de las comidas, alivia el dolor y suaviza la mucosa. Nistatina antimicótico, previene la infección y Sucralfato, unahora después de las comidas protege la mucosa bucal y digestiva.
5. En caso de que existan secreciones pegadas y moco espeso, proceder a su desprendimiento con leche de magnesia, maalox u otro antiácido.
b) XEROSTOMIA: sequedad de la cavidad bucal por disminución de sus secreciones.
-La enfermera/o informara al paciente-familia sobre:
a- La causa: producción ineficaz de saliva, enfermedad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimioterapia recomendaciones generales
  • Quimioterapia
  • Quimioterapia
  • Quimioterapia
  • quimioterapia
  • quimioterapia
  • La Quimioterapia
  • La Quimioterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS