Quimioterapia recomendaciones generales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
CAMPUS COATZACOALCOS
FACULTAD DE ENFERMERIA







QUIMIOTERAPIA

QUIMIOTERAPIA
La quimioterapia es el uso de fármacos que inhiben el crecimiento, afectan en forma inespecífica el crecimiento de las neoplasias malignas. Utilización de diversos fármacos que tienen la característica de interferir con el ciclo celular, ocasionando la destrucción de lascélulas malignas por diversos mecanismos de acción.
El efecto inhibitorio repercute también sobre varios grupos celulares normales, de ahí su importante toxicidad aguda.
La quimioterapia se utiliza principalmente en pacientes con tumores malignos diseminados, y en los casos de enfermedad temprana después del tratamiento radical inicial curativo (cirugía y/o radioterapia), con la intención de evitarla recidiva y diseminación de la enfermedad neoplásica.

PAPEL DE ENFERMERÍA EN ONCOLOGÍA
La oncología es la ciencia dedicada al diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, paliación e investigación del cáncer clínico. La oncología médica es la especialidad médica y rama de la oncología clínica orientada primordialmente a la terapéutica farmacológica antitumoral y procedimientos asociados.
Elpersonal de enfermería de este servicio debe actuar bajo estos principios:
* Ayudar al paciente a comprender y aceptar la enfermedad.
* Contribuir a reducir el estado de ansiedad derivado de la enfermedad y del tratamiento.
* Conseguir que el paciente continúe el tratamiento.
* Llevar a cabo las indicaciones terapéuticas del médico.
* Proteger al paciente de las complicacionesde la enfermedad y el tratamiento, protegerlo de las infecciones y de las enfermedades concurrentes.
* Instruir al paciente para que pueda satisfacer por el mismo sus necesidades y pueda ser autosuficiente.

POLÍTICAS DE UN SERVICIO DE QUIMIOTERAPIA
1. El proceso de cuidados de enfermería es el ordenamiento lógico de actividades a realizar por el personal de enfermería, encaminado asatisfacer las necesidades detectadas en el paciente, la familia y la comunidad.
2. El personal de enfermería asignado a la sala de quimioterapia debe presentarse con la disposición absoluta de atender a los pacientes con calidad humanitaria.
3. Tener presente que el paciente es lo más importante, y que por lo tanto se le debe atender en forma oportuna, con calidad y amabilidad.
4.Administrar todo tratamiento bajo indicación médica, por escrito.
5. Cumplir con las medidas de bioseguridad, para la preparación de medicamentos.
6. Utilizar con eficacia y oportunidad los recursos existentes.
7. Queda restringido el acceso a la zona de preparación de fármacos, y queda prohibido comer, beber, fumar o almacenar alimentos dentro de la sala.
8. Asegurar la coordinación delequipo de salud involucrado en la atención del paciente, a fin de lograr todos los objetivos establecidos.

MANEJO DE DROGAS ANTINEOPLÁSICAS
ACCIONES REFERENTES A LA PREPARACIÓN DE FÁRMACOS
El uso seguro y confiable de las drogas antineoplásicas comienza con su adecuado almacenamiento, esto es porque algunos medicamentos deben refrigerarse y otros se cristalizan cuando la temperatura esdemasiado baja.
También, es necesario verificar las instrucciones del fabricante, para evitar inestabilidad, precipitación e incompatibilidad con soluciones del fármaco en cuestión.

RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS
* Seguir las instrucciones del fabricante sobre almacenamiento, reconstitución y administración.
* Cumplir con las indicaciones médicas, referentes a dosis, duración de la infusión, usode soluciones y vía de administración, de acuerdo con cada esquema.
* Nunca mezclar medicamentos en una sola infusión.
* Asegurar que las soluciones de infusión estén bien mezcladas y cuidar que no se produzca enturbiamiento, precipitación o cambio de color.
* Etiquetar cuidadosamente cada infusión o jeringa con el medicamento ya preparado.

MANEJO DE MEDICAMENTOS
Estos...
tracking img