Quimioterapia

Páginas: 12 (2980 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
LO QUE SE DEBE SABER DE LA QUIMIOTERAPIA

Las unidades de vida mas pequeñas que conforman nuestro cuerpo, son las células las cuales crecen, se reproducen a si mismas al dividirse una a una y finalmente mueren.
Esta división celular es un proceso constante y regular. Sin embargo, pueden ocurrir alteraciones que lo vuelven desorganizado, dando como resultado células que pierden sufuncionalidad, estas células anormales forman una masa de tejido llamada tumor (“bolita”), que no es útil para el organismo y crece a expensas de éste.
Los tumores pueden ser benignos o malignos. Los tumores benignos crecen localmente y no invaden las células vecinas; pero los malignos son tejidos más desorganizados, que además de crecer localmente invaden y destruyen el tejido sano que se encuentra a sualrededor.
Dichos tumores son los que genéricamente se llaman CANCER y ponen en peligro la vid, ya que sus células pueden viajar por la sangre o la linfa (líquido que se encuentra en las células) y provocar otros tumores (tumores secundarios) en otras partes del cuerpo.
A tal expansión de cáncer se le llama metástasis y, a pesar de su gravedad actualmente es posible tratarla o en su caso evitarla,gracias a su detección temprana, así como un tratamiento oportuno y adecuado.

QUE ES LA QUIMIOTERAPIA

La quimiote4rapia es el uso de drogas o medicamentos para tratar enfermedades. El término proviene de las palabras “química” y “terapia”.
Casi todos nosotros hemos recibido algún tratamiento de quimioterapia como tratamiento para una enfermedad por ej., una infección X.
A pesar de que elnombre de quimioterapia podría emplearse para cualquier método químico de curación, actualmente se utiliza específicamente para aplicar los tratamientos del cáncer.
Dicho tratamiento puede consistir en una sola droga o un grupo de éstas quimioterapias combinadas en una acción conjunta.
La quimioterapia puede administrarse para curar o controlar la enfermedad. En algunos casos se aplica comoopción única de tratamiento, mientras que en otras acompaña o complementa la cirugía o las radiaciones a fin de disminuir el tamaño del tumor o destruirlo totalmente.
Si el tratamiento incluye cirugía o radiación, o ambas. Se llama MODALIDAD COMBINADA DE TRATAMIENTO.
Cuando se aplica cirugía, y esta al parecer elimina el tumor. Se sabe que puede volver a aparecer. Por lo cual se utiliza quimioterapiapara prevenir dicha recurrencia. A este tipo de tratamiento se le llama ADYUVANTE (tratamiento que ayuda) y se utiliza para eliminar las células cancerosas que pueden permanecer en el organismo sin ser detectadas.

QUIMIOTERAPIA Y CELULAS CANCEROSAS

Las células cancerosas crecen de una manera descontrolada, pueden salirse de su sitio original y esparcirse a otras partes del cuerpo.
Lasdrogas anticáncer actúan en contra de estas células al interrumpir su habilidad de crecer o multiplicarse, o corrigiendo la disminución de la muerte celular programada (tiempo específico de vida de las células), ya que esta lentificación de la muerte de las células es lo que también permite que se acumulen de manera anormal en el cuerpo.
De acuerdo al tipo de cáncer y al lugar que afecte se decide laquimioterapia a usar. En el caso de cáncer que afecta la piel. El tratamiento puede ser local, mientras que en otros se requiere un efecto total en el cuerpo; a este tratamiento se le llama SISTEMATICO.
Aunque la función de la droga anticáncer es la de atacar a las células anormales, los medicamentos van a afectar de manera general a todas las células normales que con mayor frecuencia se venafectadas son las de la médula ósea. El aparato digestivo. El sistema reproductivo y el cabello. Sin embargo, e4stos tejidos son capaces de recuperarse rápidamente, una vez concluido el tratamiento.
En algunos casos se aplica quimioterapia combinada, es decir se da al paciente mas de un fármaco, a fin de que en conjunto sumen su efecto antitumoral (contra el tumor), pero afectando directamente los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimioterapia
  • Quimioterapia
  • quimioterapia
  • La Quimioterapia
  • quimioterapia
  • La Quimioterapia
  • la quimioterapia
  • Quimioterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS