Quimioterapia

Páginas: 16 (3771 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
QUIMIOTERAPIA:
La quimioterapia a diferencia de la radioterapia y de la cirugía es un tratamiento sistémico, en el que se utilizan determinados fármacos para intentar destruir las células cancerígenas, o al menos, evitar que se multipliquen se pretende por tanto curar la enfermedad , o al menos, evitar tanto su crecimiento como la aparición de metástasis, para ello será necesario que cada célulatumoral este expuesta a un fármaco citotóxico en una dosis suficiente y durante un período de tiempo adecuado para poder destruirla.
HISTORIA:
En 1942 GILMAN administra por primera vez un citostático, basándose en la observación de la hipoplasia linfoide producida por la exposición accidental al gas mostaza en la 1ª guerra mundial, se utilizó en ratones y luego con éxito en pacientes conLinfoma Hodgkin en estado avanzado consiguiendo la remisión.
1950: Se crea el CCNS que impulsa la investigación de los fármacos y consiguiendo la síntesis de los alcaloides de la vinca que consiguen curar la leucemia, el ca de mama y el de ovario.
1960: se usa el primer protocolo de POLIQUIMIOTERAPIA, con 4 medicamentos, la mostaza nitrogenada, vincristina, procarbicina y la prednisona ya en desusopor su alta toxicidad.
DOSIS Y FRECUENCIA:
Con el objetivo de conseguir eliminar el máximo número de células cancerosas e inhabilitar la proliferación celular, se debe administrar la QT en las dosis más altas y con el intervalo más corto que el paciente tolere, además de administrar el número suficiente de dosis.
Debido al estrecho margen terapéutico que presentan los antineoplásicos, por sutoxicidad, la dosis es de vital importancia, se determina de manera individual en la mayoría de casos en base a la superficie corporal de cada paciente, esto cambia en pacientes obesos y con ascitis.
INDICACIONES:
1. CURAR: erradicación de todas las células neoplásicas.
2. CONTROLAR: impedir progresión de la enfermedad, disminución de las recidivas y aumento de la supervivencia.
3.PROFILAXIS: después de la cirugía y para evitar recidivas en pacientes que no presentan enfermedad pero con riesgo de metástasis a distancia indetectable como en el ca de colon o próstata.
4. PALIATIVA: su objetivo es aliviar síntomas cuando ya no es posible controlar la enfermedad y los beneficios sean superiores a los efectos secundarios como en el ca de páncreas.

TIPOS:
1.ADYUVNTANTE: cuando acompaña a otro tratamiento considerado como principal, para evitar o retrasar la aparición de metástasis.
2. COADYUVANTE: también llamada primaria o de inducción, cuando la neoplasia por su extensión no permite o dificulta su tratamiento con otras estrategias. Para reducir la masa tumoral y en uso en cánceres que antes se trataban con cirugías muy agresivas como los de cabezay cuello.
3. MANTENIMIENTO: QT a bajas dosis por un largo periodo de tiempo para intentar aumentar la tasa de cura o remisión.
4. DE SEGUNDA LÍNEA: para pacientes que no responden a la quimioterapia primaria y que recidivan tras este tratamiento.
5. INTENSA: O de altas dosis, consiste en el uso a altas dosis superiores a las que se pueden tolerar si no se administran terapias deapoyo, controlando la toxicidad hematopoyética y el riesgo de infección.
6. POLIQUIMIOTERAPIA: uso de varios fármacos para combatir la enfermedad.
7. QT + RT ASOCIADAS: algunos agentes son radiosensibles por lo que su uso junto a la radio permite mayor eficacia.
8. REGIONAL: administración selectiva en áreas concretas, normalmente este citostático no necesita ser metabolizado.Puede ser intraarterial, por punción lumbar o intracavitaria.
RESPUESTA: (SEGÚN OMS)
1. Completa: desaparición de tumor y de todos los signos y síntomas de enfermedad al menos durante 4 semanas.
2. Parcial: disminución de al menos 50% de la suma del producto de los diámetros mayores perpendiculares de las lesiones mensurables.
3. Estable: lesiones que no presentan cambios en la masa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimioterapia
  • Quimioterapia
  • quimioterapia
  • La Quimioterapia
  • quimioterapia
  • La Quimioterapia
  • la quimioterapia
  • Quimioterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS