Quimioterapia

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015
Objetivos:
Objetivo General:
Investigar porque la quimioterapia se usa para destruir células cancerígenas.
Objetivos Secundarios:
Definir que es la quimioterapia.
Conocer los efectos secundarios de la quimioterapia en las células sanas o ‘’normales’’.
Marco Teórico:
La palabra quimioterapia significa, literalmente, tratamiento con fármacos. Sin embargo, se utiliza principalmente para denominaral tratamiento del cáncer utilizando drogas citotóxicas o citostáticas. El objetivo de estas drogas es producir la muerte de las células tumorales. La quimioterapia es uno de los tratamientos más usados en cáncer.
¿Cómo actúan las drogas utilizadas en la quimioterapia?
Como ha sido mencionado, los tumores cancerígenos se caracterizan por la división celular que deja de ser controlada como en eltejido y se vuelve descontrolada y acelerada. Las células ‘’normales’’ dejan de dividirse cuando entran en contacto con células similares, un mecanismo conocido como inhibición por contacto. Las células cancerosas pierden esta capacidad
En las células cancerosas se desequilibra el sistema de autorregulación que controla y limita la división celular. El proceso de división celular, ya sea en célulasnormales o cancerosas, se realiza a través del ciclo celular. El ciclo celular va de la fase de reposo, pasando por las fases de crecimiento activo, hasta la mitosis (división).
La capacidad de la quimioterapia para destruir las células cancerosas depende de su capacidad para detener la división celular. Usualmente, los fármacos para el cáncer actúan dañando el ARN o ADN que indica a la célula cómorealizar una copia de sí misma en la división. Si las células cancerosas no pueden dividirse, mueren. Cuanto más rápido se dividan las células cancerosas, habrá más probabilidades de que la quimioterapia destruya las células y el tumor reduzca su tamaño.
¿Para qué se utiliza la quimioterapia en el cáncer?
La quimioterapia es un tratamiento sistémico, las drogas utilizadas viajan por el torrentesanguíneo distribuyéndose por todos los tejidos del cuerpo. Por esta razón, la quimioterapia es el principal tratamiento utilizado en tumores diseminados, es decir, con metástasis.
En la mayoría de los tumores sólidos, la quimioterapia se utiliza para detener o controlar el crecimiento de un tumor avanzado, que no es posible eliminar completamente; el objetivo consiste en aumentar la sobrevida delpaciente, es decir, el tiempo que demora el tumor en progresar
En algunas ocasiones las drogas citotóxicas pueden ser utilizadas para disminuir el tamaño de un tumor antes de un tratamiento local, como cirugía o radioterapia (quimioterapia neoadyuvante), o después de estos tratamientos para disminuir el riesgo de recurrencia de la enfermedad (quimioterapia adyuvante).
 Por último, la quimioterapiapuede ser utilizada de manera paliativa, para mejorar la calidad de vida de los pacientes, mejorando sus síntomas sin aumentar el tiempo de vida total. En cáncer, es fundamental mantener una buena calidad de vida de los pacientes.

¿Cómo se administra?
Una característica importante de las células tumorales es su alta resistencia a la muerte celular; incluso, a pesar de que presenten gran cantidadde daños. Por esta razón, se ha visto que en muchos casos, los tratamientos con drogas citotóxicas son combinados, es decir, asociaciones de diferentes drogas para evitar la resistencia de las células tumorales a la terapia si es que el paciente recibiera sólo una.
 Las quimioterapias en general se administran en ciclos: esto incluye un período de tratamiento más un período de recuperación, en elcual se espera que el cuerpo este preparado para un nuevo tratamiento. Es así que los esquemas de tratamiento pueden corresponder a uno o más ciclos, dependiendo de las drogas utilizadas, el tipo y estadio del tumor, y los resultados que se vayan observando.
 La vía y forma de administración de las drogas citotóxicas depende de cada fármaco y combinaciones de drogas.
Efectos Secundarios De La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimioterapia
  • Quimioterapia
  • quimioterapia
  • La Quimioterapia
  • quimioterapia
  • La Quimioterapia
  • la quimioterapia
  • Quimioterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS