Quimioterapias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las reacciones provocadas por la quimioterapia se deben a los efectos de los fármacos que componen la terapia, siendo agresiva para nuestro organismo.
Los fármacos encargados de combatir el cánceractúan también sobre las células sanas de nuestro organismo.
No todas las personas que padecen un cáncer y están en tratamiento con quimioterapia tienen los mismos efectos secundarios, varía de unapersona a otra.

Los síntomas secundarios de la quimioterapia son variables, pero los más comunes son:
Fatiga: es un estado de cansancio y falta de energía prolongada por efecto de la destruccióncelular, debido a la quimioterapia.
Náuseas y Vómitos: en algunas personas se tiende a provocar náuseas como reacción secundaria a la quimioterapia.
Perdida del cabello: también es un efectosecundario a tener en cuenta ya que afecta mucho a la parte psicológica de la persona.
Dolor: los fármacos implicados en la quimioterapia pueden afectar a los nervios, por lo que hay veces que provocanquemazón, entumecimiento, hormigueo en las puntas de los dedos de los pies y manos. También puede provocar dolor de cabeza, dolor muscular, o abdominal.
Anemia: la anemia es provocada porque laquimioterapia ataca a todas las células del organismo, lo que incluye los glóbulos rojos que son los responsables de aportar oxígeno gracias al hierro que contiene la hemoglobina (componente de la sangre)Infecciones: la quimioterapia también destruye de nuestro organismo los glóbulos blancos encargados de nuestras defensas, con lo cual se tiene más posibilidades de contraer enfermedades infecciosas.Problemas de coagulación: las plaquetas son las encargadas de nuestra cicatrización y coagulación, con lo que las personas que padecen cáncer y están en tratamiento con quimioterapia tienen tendenciahacerse hematomas y sangrar más de lo normal con cualquier corte.
Otros: pueden tener diarrea o estreñimiento, problemas gastrointestinales, hipersensibilidad en la piel, dificultad para tragar,...
tracking img