Quimioterapias

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
QUIMIOTERAPIA, LO QUE USTED DEBE SABER
Raúl Serrano
A diferencia de hace algunos años, los modernos métodos para tratar cáncer brindan mejores expectativas de vida a enfermos y familiares; la quimioterapia tiene un papel preponderante en ello.
Las células que se encuentran a lo largo de nuestro cuerpo regulan su desarrollo a través de un mecanismo que puede llegar a fallar, hecho que depresentarse provoca que algunas células crezcan sin control alterando su estructura genética, siendo propensas a desarrollar cáncer. El proceso puede acelerarse por la acción de factores como contaminantes químicos, virus y luz solar, entre otros, y las posibilidades se multiplicarán si el individuo sigue algunos malos hábitos (fumar o beber alcohol) o tiene parientes con antecedentes del padecimiento.Una sola célula afectada puede reproducir millones de células cancerosas, de manera que irán formando una masa de tejido, mejor conocida como tumor. Cuando éste tiene un billón de células cancerosas tendrá un peso aproximado de medio kilogramo, y seguirá creciendo si no se detiene el proceso, e invadirá órganos adyacentes (metástasis) y propagándose por el cuerpo. Científicamente se ha comprobadoque las células que no han sido afectadas no pueden impedir que las dañadas sigan multiplicándose, dejándoles la puerta abierta en su paso hacia la invasión de "territorio".
El Dr. Rubén Herrera Aguilera, oncólogo (especialista médico en el estudio del cáncer) adscrito al Hospital General de México, declara en entrevista para saludymedicinas.com.mx que para que una célula cancerosa alcance untamaño de 5 centímetros debieron haber pasado entre 8 y 10 años, tiempo en el que pudo haber daños considerables. "De ahí la importancia de que el problema se detecte en etapas tempranas, cuando mejor se puede actuar para erradicarlo.
"Durante muchos años la palabra cáncer remitía a una idea fatalista -indica el entrevistado-, pero actualmente la ciencia ha permitido que ello se modifique. Debemosdejar claro que todavía no hay cura para este padecimiento, pero en los 40 años que tiene la oncología como especialidad médica se han dado importantes avances, desde las técnicas de diagnóstico hasta en los tratamientos, de manera que los tiempos de supervivencia han aumentado".
Qué es la quimio
El especialista indica que "del total de casos de cáncer 25% se alivian, 50% se controla y el 25%restante no tiene cura, pero puede mejorarse considerablemente la calidad de vida del paciente".
Una de las herramientas para lograrlo es la quimioterapia o uso de medicamentos para combatir y prevenir el crecimiento, multiplicación y diseminación de células cancerosas. La ciencia emplea más de 50 fármacos con este fin, pudiendo ser prescritos uno o varios de ellos, lo cual dependerá del tipo deproblema, su localización y el estado general de salud del paciente.
La quimioterapia generalmente se administra por medio de una inyección en el músculo o en la vena u oralmente (por la boca); la dosis puede ser diaria, semanal o mensual, lo cual variará según las características del cáncer y la reacción del paciente a los medicamentos.
La vía oral permite al enfermo no salir de casa, pero laintravenosa debe ser aplicada por un especialista, por lo cual debe acudirse a consultorio médico, hospital o clínica. Algunas de las sustancias empleadas en quimioterapia llegan a irritar e inflamar las venas (flebitis), la cual se manifiesta con dolor y endurecimiento de las mismas.
Ahora bien, un criterio importante para elegir cualquiera de las dos vías de administración de medicamentos es lacaracterística de las venas, pues si son muy delgadas no se recomienda utilizarlas, ya que las sustancias pueden romperlas fácilmente y causar quemaduras en los tejidos vecinos. La opción será la vía oral o métodos más modernos de acceso a las venas, como los catéteres "permanentes", es decir, un trozo de este instrumento de material blando es introducido en una vena de cualquier brazo, cuidando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimioterapia
  • Quimioterapia
  • quimioterapia
  • La Quimioterapia
  • quimioterapia
  • La Quimioterapia
  • la quimioterapia
  • Quimioterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS