quimivac

Páginas: 2 (253 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
Reforma energética aumentará inversiones”

CIUDAD DE MÉXICO (04/MAR/2013).- El sector privado en el ámbito energético, aglutinado por la Coparmex, aseguróque en caso de que se dé una reforma con cambios a la Constitución en el segundo semestre del año, están dispuestos a invertir hasta 50,000 millones de dólaresanuales, adicionales a los 25,000 millones que actualmente eroga Pemex.

En reunión con medios, el presidente nacional de la Comisión de Energía de Coparmex,Juan Acra, explicó que una reforma de “gran calado” como la que esperan debe contener modificaciones al Artículo 27, para que se defina nuevamente la propiedaddel estado sobre los recursos, sin que esto implique una privatización de los mismos.

Para ello, se debe aprobar la capacidad de asociación entre Pemex y losprivados, dijo, con el fin de que exploren y exploten los recursos en aguas profundas del Golfo de México y en las cuencas de gas lutita al norte del país; deesta forma, se comparten los riesgos de las inversiones sin que se transfiera la propiedad de los hidrocarburos, mediante contratos de riesgo.

“En loscontratos de riesgo la casa gana, el riesgo de la inversión se transfiere a los privados, se multiplica la capacidad de ejecución, se adquiere tecnología y no se poneen riesgo la soberanía de los recursos”, aseguró Acra.

El interés por incorporar estas reservas –situación que requiere el cambio constitucional– es laprincipal motivación de las filiales mexicanas de empresas como Exxon, Halliburton, Schlumberger y Weatherford, que se encuentran afiliadas a la Coparmex.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS