Quimk

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Eucarístico de la Merced
Informe de Química
“Experiencia acidez de titulación”
Mª Alejandra Rúa Llinás
Mª Carolina Rúa Llinás
Daniela de J. Uribe Rúa
Mayra A. Navarro Caballero
Ana Teresa Rodríguez
11ºB
2010
Introducción
Luego de haber obtenido en clase conocimientos previos con respecto a la obtención del pH, realizamos una experiencia sencilla en elLaboratorio de Química para poner a prueba la teoría recibida por la docente. En este informe, pretendemos aprender a titular sustancias y a determinar el pH de una solución. Consta de varias partes: el marco teórico que dilucidará nociones básicas del tema, los pasos a seguir para orientar acerca de la metodología aplicada en la experiencia. Luego, análisis de resultados con el objeto de conseguirconclusiones claras al respecto. Este trabajo va dirigido a todas aquellas personas que estén interesadas en este tema y quieran encontrar respuestas a sus dudas a través del desarrollo de esta experiencia en particular.
Objetivo
Determinar el carácter ácido de algunas sustancias, teniendo en cuenta el pH Materiales
Matraz Erlenmeyer de 250 mL
Bureta
ReactivosSolución de NaOH 0.1 M
Solución de HCl preparada por su equipo
Solución de CH3COOH preparada por su equipo
Fenolftaleína
Marco teórico
pH
El pH es una medida de la acidez o alcalinidad de una solución. El pH indica la concentración de iones hidronio [H3O+] presentes en determinadas sustancias. La sigla significa "potencial de hidrógeno" (pondus Hydrogeniio potentia Hydrogenii; del latín pondus, n. = peso; potentia, f. = potencia; hydrogenium, n. = hidrógeno). Este término fue acuñado por el químico danés Sørensen, quien lo definió como el logaritmo negativo de base 10 de la actividad de los iones hidrógeno. Esto es:
Desde entonces, el término "pH" se ha utilizado universalmente por lo práctico que resulta para evitar el manejo de cifras largasy complejas. En disoluciones diluidas, en lugar de utilizar la actividad del ion hidrógeno, se le puede aproximar empleando la concentración molar del ion hidrógeno.
Por ejemplo, una concentración de [H3O+] = 1 × 10–7 M (0,0000001) es simplemente un pH de 7 ya que: pH = –log[10–7] = 7
El pH típicamente va de 0 a 14 en disolución acuosa, siendo ácidas las disoluciones con pH menores a 7 (elvalor del exponente de la concentración es mayor, porque hay más protones en la disolución) , y alcalinas las que tienen pH mayores a 7. El pH = 7 indica la neutralidad de la disolución (donde el disolvente es agua).
Se considera que p es un operador logarítmico sobre la concentración de una solución: p = –log[...] , también se define el pOH, que mide la concentración de iones OH−.
Puesto queel agua está disociada en una pequeña extensión en iones OH– y H3O+, tenemos que:
Kw = [H3O+]·[OH–]=10–14 en donde [H3O+] es la concentración de iones hidronio, [OH−] la de iones hidroxilo, y Kw es una constante conocida como producto iónico del agua, que vale 10−14.
Por lo tanto,
log Kw = log [H3O+] + log [OH–]
–14 = log [H3O+] + log [OH–]
14 = –log [H3O+] – log [OH–]
pH + pOH= 14
Por lo que se puede relacionar directamente el valor del pH con el del pOH.
En disoluciones no acuosas, o fuera de condiciones normales de presión y temperatura, un pH de 7 puede no ser el neutro. El pH al cual la disolución es neutra estará relacionado con la constante de disociación del disolvente en el que se trabaje.
Titulación
Las reacciones ácido-base son reacciones deneutralización entre los iones, que se producen al estar en contacto un ácido con una base obteniéndose una sal más agua.
{draw:frame}
Durante las operaciones rutinarias en el laboratorio así como en la de los análisis volumétricos son prácticamente mayor los problemas relacionados con la estequiometria, una de ellas es la normalidad que se define como el número de equivalentes de soluto por...
tracking img