Quimmica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 107 (26623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

ESTRUCTURA ATOMICA Y PROPIEDADES PERIODICAS.

1.1.- Teoría Atómica Moderna y Configuración Electrónica.

1.1.1.- Introducción a la teoría atómica moderna.
Actualmente sabemos que el átomo es una partícula Fundamental de la materia que conserva sus propiedades físicas y químicas y que puede participar en reacciones químicas.
También tenemos la información de que el átomoestá constituido por partículas subatómicas de las cuales se han descubierto alrededor de unas 30; de estas las más Importantes dentro de nuestro estudio del átomo son tres: el protón, el neutrón y el electrón.
El protón y el neutrón se encuentran en el núcleo del átomo y tienen casi la misma masa. El electrón se encuentra girando alrededor del núcleo en unos espacios que los conocemos comoorbitales.
El electrón su masa es insignificante en relación con la masa del electrón y del protón; por lo tanto lo que le da peso del átomo está concentrado en el núcleo.
El protón y el electrón tienen carga eléctrica; siendo la del protón positiva (+) y la del electrón negativa (-). Las cargas de estas dos partículas son iguales y opuestas. El neutrón no tiene carga. Debido a la carga de estastres partículas concluimos que el átomo es eléctricamente neutro.
La carga eléctrica del electrón es extremadamente pequeña. Es la unidad elemental (u.e). Así la carga de cualquier cuerpo tiene que ser un múltiplo de la carga del electrón (o del protón) 1.6 x 10 -19 Coulombios.___Carga________________________

-------------------------------------------------
Partícula Símbolo Masa relativa u e. C.
Protón p 1.0073 +1 + 1.601864 x 10-19

El tamaño real deun átomo es pequeñísimo tanto que sería imposible tener un átomo en las manos e imposible medirlo. El diámetro del átomo fue calculado experimentalmente por Ernest Rutherford cuando en 1909 apoyado por sus discípulos Hans Geiger y Ernest Marsden llegó a la conclusión de que la mayor parte del átomo era espacio vacío y la masa mayoritaria del átomo estaba concentrada en un núcleo muy pequeñocuyo diámetro era 10,000 veces menor que el diámetro del átomo en si. Estableciendo Rutherford el modelo atómico siguiente: el átomo es como un sistema solar en miniatura formado por un núcleo muy pequeño y con carga positiva el cual contiene la mayor parte de la masa del átomo y los electrones de carga negativa que giran como los planetas a su alrededor.

* El átomo en su mayoría esespacio vacío.
* Está constituido por un núcleo con carga positiva que contengan los neutrones y protones.
* Es como un sistema solar en miniatura siendo el sol el núcleo y los planetas los electrones.
* Es eléctricamente neutro. (No. de protones = No.de neutrones).

Diámetro del átomo: 0.00000001= 10-8 cm = 1 0A (ángstrom)
Diámetro del núcleo: 0.000000000001 cm. = 10 -12 cm= 10 -4 0A (ángstrom).

ATOMO
PARTICULAS SUBATOMICAS
ELECTRON
PROTON
NEUTRON
CORTEZA
NUCLEO
No. ATOMICO
No. MASA

El número atómico de un átomo es igual al número de protones que se encuentran en su núcleo. Pero como es eléctricamente neutro el número de protones es igual al número de electrones que giran alrededor del núcleo; por lo tanto el número atómico = número de protones= número de electrones = Z. El número atómico se representa con la letra Z.
Los átomos de un mismo elemento todos ellos tienen el mismo número atómico y si tienen el mismo número atómico, tienen también las mismas propiedades químicas.
Existen átomos de un mismo elemento que pueden tener el mismo número atómico; pero diferente masa, debido a que algunos de ellos varían en el número de...
tracking img