Quines eran los fenicios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUIENES ERAN LOS FENICIOS?

Los Fenicios es el nombre de una antigua región de Oriente Próximo, cuna de la civilización fenicio-púnica, que se extendía a lo largo del Mediterráneo, en territorio correspondiente a la costa del actual Líbano; el término Fenicia es griego, la palabra griega para designar Fenicia era sinónimo del color púrpura (phoínix), puesto que en Tiro se elaboraba el famosotinte de ese color que procedía del molusco, los fenicios eran conocidos como “El pueblo púrpura”.
Para el historiador Gerhard Herm, si bien sabemos que los fenicios eran legendarios navegantes, no está demostrado que lo fueran hasta una fecha a posteriori de la invasión de los Pueblos del Mar en la zona (hacia el 1.200 a.C.). Luego, se podría dar el caso de que los integrantes de estasinvasiones, se mezclaran con la cultura original, dando lugar a los fenicios, que desde ese momento se convirtieron en los más avanzados marineros de la Antigüedad, siendo está explosión de conocimiento marinero, demasiado rápida para producirse de forma espontánea.
Además de comerciantes, los fenicios fueron grandes industriales. Explotaron tres principales industrias: la de los metales, la del vidrio yla del teñido. Los metales fueron trabajados con maestría, y los talleres de Tiro produjeron abundantemente armas de bronce y de hierro, joyas de plata y de oro, vasos, adornos y utensilios variados de bronce o de cobre.
EL PRINCIPAL APORTE FENICIO: DESARROLLO DE LA NAVEGACIÓN

Los barcos de guerra, que se caracterizaron con la proa recta y terminada por un espolón a ras de agua eranmanejados por una doble fila de remeros ubicados en puentes superpuestos, y ambos tenían, además, un mástil central cruzado por una verga triangular, en la que se desplegaba una vela de forma cuadrada. Los fenicios practicaban la navegación a vela, pero sólo recurrían a ella cuando el viento les era enteramente favorable, pues no lo sabían aprovechar.
Los buques de guerra fenicios eran en los inicios desu expansión colonial, del tipo que los griegos denominaban como triaconteras y penteconteras. Eran básicamente, grandes naves de remos y los remeros se disponían en filas, unas sobre otras, contando cada fila entre 15 y 25 remeros (por banda). Con el tiempo, este tipo de buques de guerra fue modificado en su diseño y se desarrollaron los birremes, que disponían de diferentes cubiertas e ibanaparejados, con mástiles y velas, además de disponer de la ayuda adicional para la navegación de remeros. Se les denominaba birremes porque cada costado disponía de dos filas de remos dispuestos de forma similar a la que hemos visto en las triaconteras y penteconteras.

ESTRATEGIAS DE NAVEGACIÓN
Los fenicios ignoraban el uso de la brújula, y para orientarse observaban la posición de las estrellas.Además, como sus naves eran de pequeño tonelaje, no se atrevían a navegar mar adentro, y preferían seguir siempre la línea de la costa. Por lo general, sólo navegaban de día; llegada la noche alojaban sus naves en alguna bahía protectora. En caso necesario las varaban en tierra, pero también empleaban pesadas piedras a modo de ancla. La provisión de comestibles y de agua, imposible de transportaren gran cantidad en el reducido espacio de sus barcos, la iban renovando, estratégicamente dispuestas a no más de dos jornadas.
ARMAMENTO Y PROTECCIÓN

Los remeros contaban con cierta protección frente al mal tiempo y las armas de proyectil gracias a una ligera cubierta, sé disponían en la parte del buque donde el casco no les protege, teniendo una apertura lateral que les deja a merced delas olas, la lluvia, las flechas, etc.

El armamento principal de un trirreme era el espolón. Estaba recubierto de bronce, terminando en un pico romo entero de este metal, ya que tampoco se pretendía introducirlo mucho, de lo contrario, se quedaría atrapado junto al buque enemigo sin posibilidad de soltarse. Este era un arma temible, ya que un solo impacto podía llevar al otro buque a pique,...
tracking img