Quinilo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1491 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tehuacán (del náhuatl "teo" = Dios, "hua" = posesivo, "can" = lugar, es decir "lugar de dioses") es una ciudad, municipio y cabecera municipal ubicada en el sureste del Estado mexicano de Puebla, ubicada a 130 km de la Ciudad de Puebla, a 257 km de la Ciudad de México y a 321 km de la Ciudad de Oaxaca, a una altitud de 1.676 msnm, de clima semicálido y semiseco. Su población (según estimacionesde 2002), es de 331.526 habitantes.
Historia
El pueblo fue edificado en 1345 a orillas del manantial Alhuelican. Algunas tribus chocho-popolocas procedentes de Coapan se establecieron en Calcahualco, lo que hoy es conocido como Tehuacán Viejo. Algunos hallazgos arqueológicos demuestran que la zona fue habitada por comunidades 8500 años a.C.
Después del derrumbamiento del Imperio Azteca, en 1521,quedó bajo el dominio de los españoles. El 16 de marzo de 1660 los indígenas compraron a la Corona Española el título de la Ciudad.
El 4 de mayo de 1812, durante la guerra de Independencia de México, la ciudad es tomada por los Insurgentes. Durante esta guerra fue el cuartel general de varios caudillos, entre ellos José María Morelos y Pavón, Nicolás Bravo y Manuel Mier y Terán; fue sede delCongreso de Anáhuac.
Por un decreto expedido el 31 de agosto de 1884, para honrar la memoria de Don Juan Crisóstomo Bonilla, se le dio el nombre de Tehuacán de Juan Crisóstomo Bonilla al municipio.
Geografía
El municipio de Tehuacán se encuentra en la parte sureste del Estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 18° 22' 6 y 18° 36' 12 de longitud norte, y los meridianos 97° 15' 24 y97° 37' 24 de longitud occidental. Colinda al norte con Tepanco de López, Santiago Miahuatlán, Vicente Guerrero y Nicolás Bravo; al este con Vicente Guerrero, San Antonio Cañada y Ajalpan; al sur con San Gabriel Chilac, Zapotitlán, San Antonio Texcala y Altepexi; y al oeste con Zapotitlán, San Martín Atexcal, Juan N. Méndez y Tepanco de López.
orografia
El municipio de Tehuacán ocupa el 1.15% dela superficie del estado, lo que representa alrededor de 390.36 km²; esto lo ubica en el lugar 18° con respecto a los demás municipios del Estado de Puebla, en cuanto extensión.
Dentro de sus límites se encuentran los cerros de Las Chivillas, Mojada, El Muerto, cerro Viejo, Coatepec, La Tarántula, Ocotempa, Maguey, El Gavilán, la Plaza de Armas y el Cerro colorado.
Hidrografía]
El municipiopertenece a la cuenca del Papaloapan. Es regado por las corrientes provenientes de las sierras aledañas al Valle de Tehuacán. De la Sierra de Zongolica destaca el río La Huertilla, que se une al Río Salado y Tehuacán y forma el río del mismo nombre que al final llega al Dominguillo y descarga en el Papaloapan.
En la zona hay una gran cantidad de manantiales de aguas minerales, como los de El RiegoGarci-Crespo, San Lorenzo, Peñafiel, San Miguelito y otros. Como existe una gran cantidad de manantiales, escurrimentos y de galerías filtrantes de agua del subsuelo, los cuales atraviesan gran parte de la Ciudad de Tehuacán.
Clima
Por su ubicación, presenta una gran variedad de climas que van desde los templados hasta los cálidos. Las zonas climáticas se pueden resumir de la siguiente manera:
*Clima templado subhúmedo con lluvias en verano; se ubica en el extremo poniente de la parte elevada de la Sierra de Zapotitlán.
* Clima seco semicálido con lluvias en verano y escasas a lo largo del año; se identifica en la parte sur del municipio, dentro del Valle de Tehuacán.
* Clima semiseco cálido lluvias en verano y escasas a lo largo del año; es el clima predominante en el áreacorrespondiente al Valle de Tehuacán.
* Clima semiseco templado con lluvias en verano y escasas a lo largo del año; es el clima que se presenta entre las zonas orientales del Valle de Tehuacán, y las primeras estribaciones de la Sierra de Zongolica.
Vegetación

El valle de Tehuacán cuenta con vegetación desértica única en el mundo.
El municipio presenta una gran diversidad en este ámbito. En áreas...
tracking img