Quinoa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7928 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ITS
PIC16F628A/648A
Resumen CAEM

Aunque es uno de los pioneros de los microcontroladores no deja de ser útil, por esta razón es importante explicar su configuración, polarización, los pines de sus puertos, corrientes de trabajo, frecuencia de oscilación, Reset, memoria de programación (RAM) y memoria de datos (ROM), comandos o registros y el funcionamiento.

El microcontolador PIC16F84Aestá construido con tecnología CMOS (Complementary Mosfet) posee memoria FLASH, y un bajo consumo de energía. Está compuesto básicamente de una memoria ROM (1024 palabras de memoria de programa), una memoria RAM (de acceso aleatorio, 68 bytes), líneas de entrada y salida (2 Puertos) y una lógica de control que coordina la interacción de los demás bloques.

Estos micros pertenecen a la gama mediay dispones de un set de 35 instrucciones, tipo RISC (Computador con Set de Instrucciones Reducido) pocas pero muy poderosas.-
Algunas funciones especiales que dispone este PIC:
• Temporizador programable (Timer). Si se quiere medir periodos de tiempo entre eventos, generar temporizaciones o salidas con frecuencia específica, etc.
• Perro Guardián o Watchdog. Consiste en un temporizadorque, cuando se desborda ya pasa por 0, provoca un reset automático, utilizado para sistemas que no tienen control de un supervisor, y al bloquearse el micro se resetea. Si se utiliza el código debe resetearlo antes de que se desborde.
• Memoria EEPROM de 64 bytes, para guardar datos que no se alteran a pesar de quitar la alimentación.
• Interrupciones, cuando una señal externa, o unacondición interna activa una línea de interrupción, dejando de lado la tarea que está ejecutando, atiende dicha interrupción y luego continúa con lo que estaba haciendo.
• Protección ante fallo de alimentación. Se trata de un circuito que resetea al micro cuando el voltaje Vdd es inferior al mínimo.
• Estado de bajo consumo. Sleep. Si el micro debe esperar mucho tiempo sin hacer nada, poseeuna instrucción especial, Sleep, que lo pasa al estado de reposo. Al activarse una interrupción se “despierta” y reanuda su trabajo. (Reset externo, desbordamiento de Watchdog, interrupción por RB0, interrupción por cambio de nivel en RB4 a RB7, interrupción por escritura completada en EEPROM)
El siguiente diagrama muestra como están distribuidos sus pines. Este microcontrolador cuenta con dospuertos configurables como estradas y salidas, y consta de 18 pines los cuales se encuentran asignados de la siguiente manera:

[pic]

El puerto A tiene solo cinco pines, el pin 3, ósea, RA4/TOCKI puede ser configurado a su vez como entrada/salida o como temporizador/contador. Cuando es salida se comporta como colector abierto, por lo tanto debemos poner una resistencia Pull-up a Vdd de 1 KΩ.Cuando se configura como entrada, funciona como disparador Schmitt Trigger por lo que puede reconocer señales con un poco de distorsión.
El puerto B tiene 8 pines que pueden ser configurados como entrada/salida. RB0 puede programarse además como entrada de interrupción externa. Los pines RB4 a RB7 pueden programarse para responder a interrupciones por cambio de estado y los pines RB6 y RB7 secorresponden con líneas de entrada de reloj y entrada de datos cuando está en modo programación.
MCLR/Vpp, es la entrada de reset si esta a nivel bajo, también es habilitador de tensión de programación. Cuando su tensión es Vdd el PIC funciona normalmente.
Vss y Vdd, son los pines de masa y alimentación. La tensión de alimentación está comprendida entre los 2 y 5.5 Volt.

OSC1/CLKIN y OSC2/CLKOUT,pines de entrada externa de reloj y salida de oscilador a cristal respectivamente.-

Capacidad de corriente de los puertos.
La máxima capacidad de corriente de cada uno de los pines de los puertos en modo sumidero es de 25 mA y modo fuente de 20 mA. La máxima capacidad de corriente total de los puestos es, Puerto A: Fan in 80 mA; Fan out 50 mA.
Puerto B: Fan in 150 mA; Fan out 100 mA....
tracking img