Quinoa

Páginas: 3 (715 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
QUINUA

Les voy a hablar de un alimento, este fue declarado su año internacional por la Organización de Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO – Food and AgricultureOrganization of the United Nations).
¿Saben de qué alimento hablo?
De la quinua.
Antes de continuar, indicarles que la palabra correcta en español es quinua con U y no quinoa con O, esta última es la formautilizada para otros idiomas como inglés, francés, alemán, etc.
Sigamos.
¿Por qué la FAO declaró el año internacional de la quinua?
Busca incentivar su cultivo y consumo dado su alto valornutritivo, sus proteínas y micronutrientes. Además de desempeñar un rol importante en la erradicación del hambre, la desnutrición y la pobreza. Y también es un reconocimiento a las prácticas ancestrales delos pueblos andinos quienes han sabido preservar la quinua en su estado natural, siempre en armonía con la naturaleza, entregando este alimento a las actuales y futuras generaciones.
¿Conocen laquinua, la han probado?
Esta es la quinua.
La quinua es la semilla de una planta con hojas de diferentes formas y flores pequeñas. Su nombre técnico es Chenopodium Quinoa.
Sus mayores productores yexportadores son Bolivia y Perú. En el año 2008 la producción de ambos países representó el 92% de la quinua producida en el mundo. Su producción ha traspasado Los Andes, hoy en día se cultiva en Franciae Inglaterra, por ejemplo.
Este alimento era cultivado y utilizado por civilizaciones pre-hispánicas, era parte de la dieta básica de los incas, en conjunto con el maíz y la papa.
Su importancia fuetal para los incas, que en esa época existía una ceremonia especial, en donde se plantaban las primeras semillas en temporada de siembra y durante el solsticio los sacerdotes ofrecían vasijas llenasde quinua a Inti, el dios sol, como también lo hacían con vasijas llenas de oro.
¿Características alimenticias de la quinua?
La primera característica de la quinua es que no tiene gluten, lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • QUINOA
  • la quinoa
  • la quinoa
  • quinoa
  • La quinoa
  • QUINOA
  • Quinoa
  • quinoa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS