Quinta Anauco y Panteon Nacional

Páginas: 17 (4218 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Introducción

El patrimonio cultural abarca todo lo realizado por el hombre en épocas pasadas que ha quedado como prueba para demostrar su presencia dentro de la sociedad; demuestra también la transformación cultural que el hombre ha experimentado desde el momento que le toco vivir a la época actual.
El patrimonio cultural comprende desde las artes tradicionales populares, incluyendo ellenguaje, hasta las manifestaciones individuales del arte y la literatura. También pertenecen al patrimonio los monumentos naturales, escultóricos, arquitectónicos, pictóricos, etc. Todo esto lo va 
en tal sentido, el propósito principal de este trabajo es hacer un recorrido por la Quinta de Anauco, edificación que fue construida en 1797 y que hoy en día representa un importante patrimonio culturalvenezolano. Igualmente conoceremos el Museo de Arte Colonial, otro excelente testimonio del pasado artístico e histórico venezolano, el cual tiene su sede actualmente en la Quinta de Anauco. Todo esto con la finalidad de entender como era el estilo de vida y las costumbres en tiempos de la colonia; a su vez de el Panteón Nacional que es el edificio considerado como el más elevado altar dela Patria venezolana, donde se conservan los restos de personajes destacados de la historia de Venezuela








La Quinta Anauco
Para la segunda mitad del siglo XVIII todos los terrenos circundantes al río Anauco y los de la quebrada de Gamboa, en las afueras de la ciudad de Caracas, eran simples zonas de cultivo sin ninguna edificación importante. Sólo a finales de este período, el capitán donJuan Javier Mijares de Solórzano y Pacheco, biznieto del conde de San Javier y nieto del primer marqués de Mijares adquirió allí un terreno ribereño e hizo construir una lujosa casa campestre, destinada al recreo, al descanso de su familia y allegados, cuyos trabajos de construcción debieron terminarse durante el curso de 1797.
 
A partir de entonces, el inmueble fue conocido con el nombre de "LaCasa de Solórzano", donde además de utilizarla con fines de recreo, Don Juan Javier tenía allí una huerta, algunos animales y una siembra de café. La casa fue dejada en testamento a su esposa María Gerónima de Tovar y después de su fallecimiento a su hijo, Miguel Mariano Mijares, quien la utilizó como casa de campo, residiendo en ella durante las pascuas, festividades y como refugio durante lasepidemias.

A raíz del reestablecimiento del gobierno patriota, en 1821, la familia, temiendo por su seguridad personal, emigró a la vecina isla de Curazao. Según ley dictada entonces, los bienes fueron secuestrados y pasaron a ser propiedad de la nación. La antigua Casa de Solórzano fue arrendada primero al general de brigada Pedro Zaraza, y posteriormente, en 1826 al general Francisco Rodríguezdel Toro, Marqués del Toro, quien la ocupó el 26 de septiembre de ese año. Fue entonces cuando comenzó a ser conocida como "Quinta de Anauco".
La "Quinta de Anauco" hospedó a Simón Bolívar entre el 2 y el 6 de julio de 1827, fecha en que partió rumbo a Colombia para no regresar jamás a la Patria.
El aprecio de Bolívar por dicha residencia es manifiesto, ya que el Marqués del Toro decidióadquirirla definitivamente por consejo del Libertador, el día 3 de diciembre de aquel año. La Quinta se mantuvo entre la parentela del Marqués del Toro cerca de cuatro décadas, período durante el cual continuó siendo ocasional testigo de notorios agasajos y recepciones en honor de personalidades de la época. Después sirvió de residencia al Encargado de Negocios de Inglaterra Richard Bigham.
La casa fuevendida en 1860 a Don Domingo Eraso por 6.000 pesos. En poder de la familia Eraso permaneció durante noventa y siete años.
El 25 de junio de 1958, los nietos de Don Domingo, doña Cecilia Eraso de Ceballos, doña Mercedes Eraso de Rodríguez Landaeta y don Henrique Eraso, en gesto sin par, decidieron donarla a la Nación con la cláusula documental de que "siempre sirva como sede del Museo de Arte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quinta Anauco
  • Quinta Anauco
  • La quinta de anauco
  • Quinta Anauco
  • Panteon nacional
  • panteon nacional
  • Informe quinta de anauco
  • Quinta anauco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS