Quinta anauco

Páginas: 14 (3371 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN

El patrimonio cultural abarca todo lo realizado por el hombre en épocas pasadas que ha quedado como prueba para demostrar su presencia dentro de la sociedad; demuestra también la transformación cultural que el hombre ha experimentado desde el momento que le toco vivir a la época actual.
El patrimonio cultural comprende desde las artes tradicionales populares, incluyendo ellenguaje, hasta las manifestaciones individuales del arte y la literatura. También pertenecen al patrimonio los monumentos naturales, escultóricos, arquitectónicos, pictóricos, mitos, leyendas, cuentos y fábulas. Todo esto lo va
En tal sentido, el propósito principal de este trabajo es hacer un recorrido por la Quinta de Anauco, edificación que fue construida en 1797 y que hoy en día representa unimportante patrimonio cultural venezolano. Igualmente conoceremos el Museo de Arte Colonial, otro excelente testimonio del pasado artístico e histórico venezolano, el cual tiene su sede actualmente en la Quinta de Anauco. Todo esto con la finalidad de entender como era el estilo de vida y las costumbres en tiempos de la colonia.

DESCRIPCIÓN

RESEÑA HISTÓRICA
La Casa de Solórzano:
Para lasegunda mitad del siglo XVIII todos los terrenos vecinos del río Anauco y los de la quebrada de Gamboa, en las afueras de la ciudad de Caracas, hoy Urbanización San Bernardino, eran simples zonas de cultivo sin mayor interés, en los que no había ninguna edificación de importancia. Tanto los Condes de San Javier como sus parientes los Marqueses de Mijares, tenían allí algunas tierras. Según lasparticiones de los bienes de los primeros, hechas en 1776, éstos eran dueños de unas “ocho fanegadas y tres cuartos de tierra de sequero”.
En realidad sólo fue en la última década del siglo XVIII cuando los dueños de esas propiedades le dieron importancia al lugar y construyeron allí elegantes residencias campestres destinadas al recreo, al descanso, para la convalescencia, para huir de los grandescalores y, sobre todo, como refugio para evitar los contagios durante las epidemias. Precisamente, uno de ellos fue el Capitán don Juan Javier Mijares de Solórzano y Pacheco, nieto del conde de San Javier y biznieto del primer marqués de Mijares, quien hizo construir una lujosa casa en las riberas del Anauco, cuyos trabajos de construcción debieron terminarse durante el curso de 1797.
A partirde entonces, el inmueble fue conocido con el nombre de "La Casa de Solórzano", donde además de utilizarla con fines de recreo, Don Juan Javier tenía allí una huerta, algunos animales y una siembra de café. La casa fue dejada en testamento a su esposa María Gerónima de Tovar y después de su fallecimiento a su hijo, Miguel Mariano Mijares, quien la utilizó como casa de campo, residiendo en elladurante las pascuas, festividades y como refugio durante las epidemias.
A raíz del restablecimiento del gobierno patriota, en 1821, la familia, temiendo por su seguridad personal, emigró a la vecina isla de Curazao. Según ley dictada entonces, los bienes fueron secuestrados y pasaron a ser propiedad de la nación. La antigua Casa de Solórzano fue arrendada primero al general de brigada Pedro Zaraza,y posteriormente, en 1826 al general Francisco Rodríguez del Toro, Marqués del Toro, quien la ocupó el 26 de septiembre de ese año. Fue entonces cuando comenzó a ser conocida como "Quinta de Anauco".

Bolívar y la "Quinta de Anauco":
La "Quinta de Anauco" hospedó a Simón Bolívar entre el 2 y el 6 de julio de 1827, fecha en que partió rumbo a Colombia para no regresar jamás a la Patria.El aprecio de Bolívar por dicha residencia es manifiesto, ya que el Marqués del Toro decidió adquirirla definitivamente por consejo del Libertador, el día 3 de diciembre de aquel año. La Quinta se mantuvo entre la parentela del Marqués del Toro cerca de cuatro décadas, período durante el cual continuó siendo ocasional testigo de notorios agasajos y recepciones en honor de personalidades de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quinta Anauco
  • La quinta de anauco
  • Quinta Anauco
  • Quinta anauco
  • Informe quinta de anauco
  • Quinta Anauco
  • Quinta Anauco
  • QUINTA ANAUCO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS