Quinta carta de relacion de hernan cortes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMPUS LOMAS VERDES

Literatura Mexicana e Iberoamericana

Quinta carta de Relación

Nombre:____________________

9-9-11

Quinta carta de relación de Hernán Cortés
Esta carta una de varias cartas que Hernán Cortez le manda al rey Carlos V, relatándole todos los hechos y acontecimientos ocurridos durante toda su expedición a la Nueva España como batallas entre otras cosas. Esta cartala escribe en 1526 pero relata lo ocurrido un año antes tras instalarse en Tenochtitlán se dirige a Yucatán tras rumores de españoles tratando mal a los indios.
La quinta carta trata sobre la expedición de Tenochtitlán a Yucatán tas la traición de Cristóbal de Olid el cual le dan pena de muerte lo mandan ejecutar para después cortarle la cabeza. Aparte de dirigirse a Hibueras que es Honduraspara evitar rebeliones.
Funda la Villa de Trujillo para después seguir su expedición pasando por nito y naco que vendrían siendo Guatemala y Honduras.
Hernán Cortes debido a que veía que eran muy salvajes de acuerdo a sus ritos o rituales hacia sus dioses quiso involucrarlos a la fe católica diciéndoles que solo había un dios al que debían seguir y debían acabar con sus rituales de sacrificio.Durante el camino se alía con indios naturales los cuales le hacen compañía durante el viaje, pero Hernán Cortes hacer ver la justicia cuando manda quemar a unos indios por haber matado a otro y los vieron comérselo, pero esto lo hizo con el fin de dar a entender que no quería malas conductas.
También con ayuda de los indios naturales visita varios pueblos de los indios como Cupilcon en dondeabundaba el cacao entre otros frutos. Pasan por varias cosas aparte de que durante la travesía perdieron a hombres caballos armas, y como los lugares por donde pasaron eran muy difíciles por donde pasar; como selvas entre muchas cosas, como los problemas que tuvieron para cruzar por la zona de tabasco y Chiapas.
Tras rumores que el tlatoani Cuauhtémoc iba a levantarse en armas para traicionar aHernán Cortes comenzando por su muerte, Hernán Cortes lo captura y lo manda ahorcar, para prevenir cualquier acto de rebelión contra él.
Durante la ausencia de Cortés, en México, los españoles se amotinado y comienzan rumores de traición de Cortés a Carlos V; como que le debía dinero y que se estaba quedando con cosas de las riquezas de México; que hasta allanaron su casa.

Hernán cortes al finalde esta carta se defiende y justifica esas acusaciones hechas por los mismos españoles, aunque el acepta que si ocupo dinero pero lo ocupo para fines de la conquista.
I. Citas relacionadas con la historia
1. “En 23 días del mes de octubre del año pasado de 1525 despache un navío para la isla Española desde la villa de Trujillo, del puerto y cabo de Honduras, y con un criado mío que enél envié, que había de pasar en esos reinos, escribí a vuestra majestad algunas cosas de las que en aquel que llaman el golfo de Hibueras habían pasado, así entre los capitanes que yo envié y el capitán Gil González como después que yo vine.” Pp.221
2. “de esta provincia de Cupilcon, según la figura que los de tabasco y Xacalango me dieron, había de ir a otra que se llama Zagoatàn “ pp2233. “…hicieron dar un pregón que quien supiese de Cristóbal de Olid lo viniere a decir, so pena de muerte; y luego supieron dónde estaba, y le prendieron y pusieron a buen recaudo, y otro día por la mañana, hecho su proceso contra el, ambos los capitanes juntamente le sentenciaron a muerte, la cual ejecutaron en su persona cortándole la cabeza.”pp262
4. “Y hacerles saber cómo había de tener yadorar un solo Dios, que está en los cielos, criador y hacedor de todas las cosas, por quien todas las criaturas viven y se gobiernan, y dejar todos sus ídolos y ritos que hasta allí habían tenido, porque eran mentiras y engaños del diablo, enemigo de la naturaleza humana, le hacía para los engañar y llevarlos a condenación perpetua, donde tengan muy grandes y espantosos tormentos, y por los...
tracking img