QUINTA DICIPLINA

Páginas: 77 (19239 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
UNIDAD 2: QUINTA DISCIPLINA



En esta unidad se estudiará la Quinta Disciplina, la que se desarrolla con fundamento en el Quinto Paradigma, cinco disciplinas muy importantes ya que de ellas dependen de la redefinición de las organizaciones modernas.

La Quinta Disciplina plantea el horizonte de la nueva organización inteligente y el reto que ésta tiene en el actual mundo de laglobalización y de las aperturas. Esto se complementa con la razón de ser de las organizaciones, como lo son: el pensamiento sistémico, los modelos mentales, el dominio personal, la visión compartida y el aprendizaje en equipo.


El ser humano está obligado a cambiar empezando por sus estructuras mentales y el diseño de nuevas estructuras organizacionales que le permitan generar nuevos patrones deconducta; pero el ser humano por naturaleza es resistente al cambio, esto es así debido a que sus patrones de conducta están fuertemente arraigados al estatus quo de sus estructuras de crecimiento. Es resistente al cambio debido a sus limitaciones de entendimiento de las estructuras que subyacen a sus patrones de conducta. Y es resistente al cambio debido a las limitaciones impuestas por su capacidadde entender y manejar sistemas complejos.

La globalización impone a los seres humanos la necesidad de cambiar radicalmente sus estructuras sociales y estos cambios exigen a su vez un cambio radical en las estructuras mentales para poder entender y trasformar sistemas cada vez más complejos; un desplazamiento, un cambio fundamental o trascendencia mental. Una auténtica metanoía.

La metanoía1significa un desplazamiento de un estado mental anacrónico a un estado mental trascendente. De modelos mentales lineales y adaptativos a modelos mentales sistémicos y generativos. De pensamiento fáctico a pensamiento sistémico. De concepción idealista y metafísica del mundo a una concepción dialéctica y sistémica del mundo. Si los seres humanos no cambian sus estructuras mentales no podrán seractores activos y directos en los procesos de cambio que nos impone la globalización.

La globalización es la oportunidad que nos ofrece la tecnología de la información y de las comunicaciones a las personas y organizaciones estar al mismo tiempo en todas partes del mundo, reestructurando sus estructuras e interrelaciones internas y externas en grados cada vez más complejos.

2. LA QUINTADISCIPLINA

GESTIÓN DE LA INTELIGENCIA COLECTIVA SOPORTE ESTRUCTURAL
DE LAS ORGANIZACIONES DEL FUTURO

La globalización y la explosión demográfica son el preámbulo de la sociedad del futuro. La globalización hace que las personas estén cada día más informadas de todo lo que acontece en el mundo en el instante en que se producen los hechos, de la calidad de los productos o servicios y delsurgimiento de nuevas tendencias en la moda y en los usos y costumbres que empiezan a expandirse globalmente. El horizonte de las personas crece inevitablemente haciéndose cada vez más compleja. Por otro lado, el crecimiento de la población mundial adjunto a los graves problemas ecológicos derivados de la expansión industrial y otros males del pasado, ponen en riesgo la supervivencia de la rasa humanadebido a la grave escasez de recursos naturales básicos que se presentaran los próximos años.

En medio de este panorama, la sociedad actual no puede más vivir anclado a las costumbres del pasado: el derroche de recursos, sistemas de producción ineficientes y llenas de defectos, desperdicios, averías y accidentes propios de organizaciones sociales anacrónicas construidas y dirigidas con modelosmentales pragmáticos (utilitaristas).

El problema organizacional se ha convertido en un elemento crucial para contrarrestar los efectos de la globalización, la sobrepoblación mundial y el desastre ecológico. Pero dentro de este problema, hay otro aun más controversial: los modelos mentales que heredamos de la globalización del capitalismo financiero esencialmente especulativo que hacen del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la quinta diciplina
  • La quinta diciplina
  • Resumen De La Quinta Diciplina
  • Ensayo La Quinta Diciplina
  • 11 Leyes de la quinta diciplina
  • “LA QUINTA DICIPLINA (PETER SENGE)”
  • La quinta diciplina
  • La quinta diciplina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS