Quinta monroy y matosinhos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1825 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quinta monroy
Orientación Norte –sur
A dos cuadras del mal falabella
A 4 cuadras de la playa
A 2 cuadras del terminal agropecuario
Organizado en cuatro plazas y dentro de cada una de ellas existe otro tipo de organización Al tratarse de una casa en hilera predomina una organización lineal por los espacios repetidos que son similares en tamaño, forma y función y para no generar estructurasmonótonas de casa en hileras se producen interrupciones que generan cierto ritmo y variaciones en la hilera así ninguna de las hileras compite con la otra
Las organizaciones lineales marcan una dirección y producen una sensación de movimiento, de extensión y de crecimiento para detener este crecimiento se utiliza un espacio o forma dominante La forma de la organización lineal es sumamente lfexibley fácilmente puede dar solución a las diferentes condiciones del emplazamiento o se acomoda a la topografía de un terreno o gira buscando la orientación optima para que los espacios disfruten de asoleo y vistas.
Otra ventaja es que la simetría se puede emplear para reforzar y unificar los componentes de esta organización.
Orientación: al estar organizada de esta forma, la incidencia del solvaria en todas las casas, ya que unas tienen la fachada al norte mientras que otras, al sur
Forma y proporción de cada edificio: está influenciada por la función del espacio, la estructura y el contexto. Sin embargo se buscaba cierta estética, que todo forme una unidad y armonía en el conjunto, considerando que solo se entregaba la mitad del proyecto.
Matosinhos
Orientacion: Norte-sur
Esta esuna buena orientación ya que las ventanas al Norte reciben poca luz. Las ventanas al Sur tienen todo el tiempo radiación solar, con luz rasante en invierno y luz incidente en verano. Por lo tanto está bien iluminado.
Las numerosas obras de Souto de Moura se distinguen por exhibir una acentuada horizontalidad, puesta de manifiesto por grandes superficies de cubierta y por la proyección de largosmuros rectilíneos vinculados a las principales direcciones de acceso y a las circulaciones, a las orientaciones y a las vistas del jardín o al paisaje circundante.
Plano predominante: un plano horizontal que sobresale y define un volumen espacial situado entre èl mismo y el tereno.Entonces los limites del volumen espacial que se delimitan quedan reforzados visualmente.
Los elementos verticales queademás de recibir y soportar los planos de cubriccion, controlan la continuidad visual entre el entorno exterior y el interior de la construcción y actúan a modo de filtro de flujo de aire, de luz y de ruido.
También los planos verticales paralelos definen entre si un volumen espacial que se orienta axialmente hacia los extremos. Proporciona un carácter totalmente direccional.
Tipologia: Como setrata de una casa patio con jardín, fue posible adosar viviendas a los dos lados.

Eduardo Souto de Moura realiza un complejo de casas bajas, que se integran con discreción en el diseño del paisaje, tejiendo relaciones menudas y complejas con un lugar en el que conviven diversos mundos y diversos tiempos: el lento silencio y los árboles seculares del jardín de la villa de Ribeirinho, queconserva en el nombre la memoria de una orografía transformada a lo largo del tiempo por el crecimiento de lo edificado, los jirones del viejo tejido con sus calibres menudos de lo construido y de los espacios, el puerto de Leixões, el ruido incesante de los largos embarcaderos que se encuentran enfrente, entrando a diseñar el paisaje y las prostitutas más abajo, en la calle.

En la parte baja deljardín de la villa ' una amplia terraza llana, en otro tiempo con huertos, asomada hacia el puerto y protegida por las amplias espaldas del alto muro de piedra del jardín ' se dibujan nuevos solares estrechos y largos, mientras que un décimo solar triangular resulta recortado por el sedimento de una nueva calle prevista por el plan municipal.
El descarte a lo largo de los jardines permite reducir...
tracking img