Quinta republica francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUINTA REPUBLICA FRANCESA: La Cohabitación

I/ Contexto histórico:
La Segunda Guerra mundial acabó con la III República. El 21 de octubre de 1945, los franceses decidieron no regresar a las instituciones de esa tercera República y, el mismo día, designaron los miembros de la Asamblea constituyente encargada de definir un nuevo régimen político. Esa asamblea estaba dominada por tres grupospolíticos: los comunistas (que por primera vez en la historia del país entraron en el gobierno- 26%), los socialistas (25%) y los demócratas-cristianos (24%). El general de Gaulle rechazaba el poder siempre más fuerte de los partidos políticos y estaba en desacuerdo con el proyecto de Constitución que elaboraba la Asamblea y por eso renunció de su puesto de jefe de la GPRF (Gobierno Provisional de laRepublica Francesa). El 13 de octubre de 1946, los franceses aprobaron durante un referéndum la nueva Constitución. La Cuarta República fue instituida pero el acuerdo que existía entre los tres principales partidos desapareció muy rápido hasta que finalmente, el 5 de mayo de 1947, los ministros comunistas abandonaron el gobierno. Lo que la Cuarta Republica quería instaurar era un régimenparlamentario y un gobierno estable y eficaz. Sin embargo, lo que hizo en realidad fue restablecer las prácticas de la Tercera Republica: son los partidos políticos quienes, en la Asamblea nacional, hacían y deshacían los gobiernos. El presidente de la República tenía más un poder de representación de la Nación que un poder real de decisión. Después de que los comunistas hubieran dejado el gobierno, losdos otros grandes partidos (socialistas y demócratas-cristianos), tuvieron que aliarse con los miembros del centro y de la derecha para poder constituir gobiernos. No obstante, éstos caían a la primera crisis: la vida de un gobierno bajo la Cuarta República era de máximo seis meses y medio y, por lo tanto, la opinión pública empezó a desconfiar en los gobernantes.
Además de tal inestabilidad, laCuarta República tuvo que enfrentarse, desde su creación, a la voluntad de los pueblos colonizados de liberarse de la tutela de la metrópoli y los gobiernos sucesivos se revelaron incapaces frente a tales problemas y sobre todo frente a la crisis argelina. El 13 de mayo de 1958, la Asamblea nacional se reunió para designar un nuevo jefe de gobierno pero el mismo día los franceses de Argelia sesublevaron con la esperanza de suscitar un nuevo régimen que sería favorable a sus intereses. La masa se apoderó del edificio del gobierno general, y se dijo que unos paracaídas se disponían a invadir la metrópoli. La guerra civil amenazaba a Francia. Muchos franceses consideraron entonces que el regreso de de Gaulle era el único recurso posible para evitar un posible enfrentamiento entre loseuropeos de Argelia y el poder. El 15 de mayo de 1958 de Gaulle se declaró listo a “asumir los poderes de la República”. Al día siguiente, el presidente de la Republica, René Coty, pidió a de Gaulle formar el nuevo gobierno.
El 2 de junio, el nuevo (y último) jefe del gobierno de la Cuarta República recibió, a su demanda, los poderes constituyentes. De Gaulle quiso dar a Francia un gobierno eficaz yfuerte rompiendo así con la inestabilidad ministerial de la cuarta República. La nueva Constitución fue aprobada por 79,2% de los sufragios: así nace la Quinta República. Según las nuevas instituciones, el presidente de la Republica dispone de poderes muy importantes. Ya no es una simple figura de representación sino todo lo contrario. Designa libremente el Primer ministro, preside el Consejo deministros, nombra a los ministros y puede poner fin a sus funciones (art.8), promulga las leyes, firma las ordenanzas y los decretos (art.13), puede disolver la Asamblea (art.12) y convocar el Parlamento en sesiones extraordinarias (art.30). En casos de crisis grave puede hasta ejercer poderes excepcionales según el artículo 16 de la Constitución del 4 de octubre de 1958. También es el jefe del...
tracking img