Quinta san pedro alejandrino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA DE CAMPO

“MUSEO HISTÓRICO QUINTA DE SAN PEDRO ALEJANDRINO”

INTRODUCCIÓN

OBJETIVOS

JUSTIFICACIÓN

PRACTICA DE CAMPO “MUSEO HISTÓRICO QUINTA SAN PEDRO ALEJANDRINO”

Reseña histórica de la quinta san pedro alejandrino.

Importancia económica de la hacienda en las tres primeras décadas del siglo xix.

Construcciones laborales de la quinta san pedro alejandrino.

Paisajenatural protegido Quinta de San Pedro Alejandrino, fauna y flora exótica.

Sector residencial de la Quinta San Pedro Alejandrino.

Construcciones modernas de la Quinta San Pedro Alejandrino.

Museo bolivariano de arte contemporáneo.

Análisis socio-político de la última proclama del libertador.

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA

7. ANEXOS

INTRODUCCIÓN

La Quinta San Pedro Alejandrinoen la antigüedad, fue uno de los mejores ingenios paneleros que tuvo Santa Marta en la época de la colonia. Actualmente, es uno de los sitios turísticos más visitados en Santa Marta, por hallarse aquí la alcoba donde murió nuestro Libertador Simón Bolívar y por poseer una exquisita flora, fauna y sobre todo estilos arquitectónicos coloniales y republicanos jamás antes vistos.

Aunque la Quintaprincipalmente estuvo en manos del canónigo Francisco de Godoy, luego pasó a don Faustino de Mier y Theran y finalmente a manos de Don Joaquín de Mier y Benítez, uno de los únicos españoles que me atrevo a decir que estuvo mas cerca del Libertador. Este hombre hospedó a nuestro Libertador en su hacienda y lo autorizó para que tomara todo lo que quisiera de ella. El paisaje campestre que esta aúnconserva la Quinta San Pedro Alejandrino, sirvió para alargar un poco la vida de nuestro prócer de la independencia.

Actualmente, la Quinta San Pedro Alejandrino, posee sus edificaciones coloniales un poco deterioradas, un ejemplo de esto, lo constituyen la bagacera, el trapiche y la destilería que están propensas a caer; y su restauración equivale a muchos millones de pesos.

En este sitiomajestuoso, encontramos la casa principal, lugar donde se encuentra la alcoba donde murió nuestro libertador Simón Bolívar y a sus alrededores los dos palos de tamarindo donde se dice que se le colgaba su hamaca al Libertador.

La hacienda alejandrina, hoy en día cuenta con diversas pinturas que se encuentran tanto en la casa principal como en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo. Como las másimportantes, podemos destacar: La visión del Peregrino, un óleo que representa de forma paradójica, la muerte del libertador cerca del mar y cerca de la montaña como efectivamente pasó (se halla en la casa principal) y el óleo de Alejandro Obregón titulado Don Simón en San Pedro Alejandrino, el cual representa a los ejércitos de Bolívar en el puente de Boyacá, el rostro del Libertador, un retratosuyo (autorretrato), etc. Esta obra se encuentra en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo.

Sin duda, aunque son edificaciones modernas, pero aún así las más significativas, encontramos el Altar de Patria y la Plaza de Banderas. El Altar de la patria, posee en su interior un monumento que representa a Colombia, su libertad, su abundancia, riqueza, prosperidad y nueva constitución, perotambién encontramos una escultura del Libertador Simón Bolívar el cual tiene a su lado los tres documentos más importantes que ha escrito: la Última Proclama, la Carta de Jamaica y el Testamento.

JUSTIFICACIÓN

La finalidad de este trabajo, es mostrar toda la belleza faunística y florística que posee la Quinta San Pedro Alejandrino, como también sus construcciones andaluzas, romanas, es decirrepresentativas del período colonial y republicano.

Otros de los objetivos, es mostrar la importancia tanto económica que desarrolló antiguamente la Florida Quinta San Pedro Alejandrino como la importancia histórica, política, social y educativa que ha legado a los pueblos humanos actuales del continente Latinoamericano.

Desarrolla el siguiente trabajo, a partir de la práctica de campo ya...
tracking img