quinta semana

Páginas: 10 (2254 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
QUINTA SEMANA
UNIDAD XII El ensayo

Ejercicios de asimilación

I Desarrolla las cuestiones siguientes:
1.- ¿Qué es un ensayo?
Es un escrito en prosa con unas caracteristicas particulares,tiene la objetividad de la ciencia y la subjetividad del arte.Siempre es el fruto de una profunda reflexion.
2.- Describe el papel de las funciones denotativa y connotativa del lenguaje en el ámbitodel ensayo.
El lenguaje denotativo es cuando el texto es totalmente objetivo.En este tipo de textos no se aplican los recursos de la poesia por ejemplo: la personificacion, la comparacion, la metafora,etc.
El lenguaje connotativo es cuando un texto esta escrito de manera subjetivo.Por ejemplo los poemas normalmente son connotativos ya que tienen el uso de la metafora.
3.- El ensayo es unareflexión personal del autor. Sin embargo, se recomienda hacer una documentación del tema antes de empezar a escribir. ¿Por qué?
Por que de esta forma tendremos una percepcion mas amplia del tema ademas que podemos encontrar argumentos que sustenten nuestro punto de vista y mientras mas documentados estemos mejor sera nuestro ensayo.
4.- ¿Cuáles son las características del ensayo?

 Estructuralibre
 Forma sintética y de extensión relativamente breve
 Variedad temática
 Estilo cuidadoso y elegante
 Tono variado, que corresponde a la manera particular conque el autor ve e interpreta al mundo.

II.- Lee detenidamente el siguiente ensayo. Responde las interrogantes que aparecen al pie del mismo:
Para un arte de escribir
Jorge Mañach
Cubano (1898 – 1961)

Evidentemente,escribir es sólo cuestión de tener algo que decir y de decirlo lo mejor posible. Por lo tanto, de substancia y de forma.
Prescindamos por el momento de lo que resulta anterior aún a eso, que es la preparación general, el fondo de cultura y de adiestramiento específico indispensable para tener algún depósito contra el cual girar. Sobre eso vendremos luego, aunque sea previo. Asumamos que esefondo existe en mayor o menor medida, y que nuestro escritor en ciernes experimenta unas ganas irresistibles de expresarse literariamente. Lo primero, repito, en ese trámite, es lo que se quiere decir: la substancia.
La substancia puede ser de índole muy variada; substancia de pensamiento, substancia de cosas o substancia de emoción. En otras palabras: el escritor se pone ante la cuartilla comoun meditador, como un “reportador” o como un poeta…aunque sea en prosa. Obviamente, el trance menos severo es el del que llamo “reportador”. Tiene éste el mundo, o una parcela de él, frente a sí. Las cosas que se propone entresacar de él y revelar o destacar al lector están ahí: es sólo cuestión de elegirlas con acierto, por lo que tienen de insólitas o, al contrario, de características; por loque tienen en todo caso, de significativas. Si no ve eso, no vale la pena que escriba. El escritor es por definición, un señor que cree ver más o mejor que los demás. No hay modo de quitarle al oficio esa vanidad. Y ya el ver claras las cosas significativas, el verlas con su propio perfil, no es poca substancia. De los buenos informadores, entran pocos en libra.
Otro modo de substancia esla emoción que se experimenta ante las cosas o por la ausencia y nostalgia de ellas. Es la materia del poeta; del escritor de sensibilidad o el escritor de fantasía. El primero es el que se conmueve con presencias; el segundo, el que se emociona con ausencias. Aquél podrá informar primero de las cosas que le impresionan, como en el caso del cronista o del narrador, pero lo más importante de sumateria será siempre la herida que ellas hacen en su sensibilidad, y su acierto expresivo consiste en respirar por esa herida. El segundo se crea un mundo a su gusto o su angustia. Tendrá que ser un mundo interesante, un mundo en que el aleteo de su fantasía sea bastante vigoroso para despertar la fantasía que los demás hombres llevan dormida.
Y finalmente, está el escritor cuya materia es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • QUINTA SEMANA
  • Informe quinta semana
  • QUINTA SEMANA español
  • tics actividad semana quinta
  • quinta semana Orientacion Universitaria
  • actividades de la quinta semana
  • Planeacion de una semana quinto grado primaria
  • Plan de clases quinto grado semana uno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS