quinta sinfonia

Páginas: 12 (2835 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
“ANÁLISIS DE LA SINFONÍA Nº 5 DE BEETHOVEN”
TRABAJO FINAL






CAROLINA CAMPILLO OCHOA
COD. 200310037010







TRABAJO DE HISTORIA DE LA MÚSICA II
PRESENTADO AL PROFESOR






DIANA CECILIA GUTIÉRREZ TORO







UNIVERSIDAD EAFIT
MEDELLÍN
2006 - 1

“ANÁLISIS DE LA SINFONÍA Nº 5 DE BEETHOVEN”
TRABAJO FINAL




Ludwig van Beethoven, compositor alemán demúsica académica (o música clásica), uno de los más grandes y admirados de todos los tiempos. Se le considera como el principal precursor de la transición del clasicismo al romanticismo. Entre sus obras destacan la Quinta Sinfonía y la Novena, cuya música del cuarto movimiento ha sido establecida como Himno de la Unión Europea (UE).

1. BIOGRAFÍA LUDWIG VAN BEETHOVEN
Beethoven nació el 16 dediciembre de 1770 (la fecha de nacimiento de Beethoven ha sido motivo de discusión entre los musicólogos e historiadores. Hay quien cita como fecha el día 15 y otros el día 16. Se optó por el día 16 por el motivo de que Beethoven fue bautizado el día 17 y según la tradición de su ciudad, los niños eran bautizados un día después de su nacimiento) en la ciudad alemana de Bonn en el seno de unafamilia humilde. Su abuelo Ludwig, de Malinas, se estableció en Bonn hacia 1733 y llegó a ser maestro de capilla del príncipe elector. Sus padres, Johann van Beethoven y María Magdalena Keverich, tuvieron siete hijos, de los cuales sólo tres sobrevivieron.

El joven Ludwig demuestra un innegable talento musical y sus avances en el dominio del piano lo llevan a dar su primer concierto a los ocho años.Maximiliano Franz, noble acaudalado y poderoso, ve en él una promesa y lo apadrina, dándole trabajo como organista suplente. Esta labor le exige dedicación total: el joven
Ludwig ve transcurrir toda su infancia y adolescencia consagradas a la música, sin juegos ni amigos y en un ambiente familiar nefasto, factores que influirían en su carácter rebelde y romántico. A los once años Beethoven yaera violinista de una pequeña orquesta de teatro, y a los trece sustituyó a su maestro en el órgano de la iglesia.

Beethoven encuentra una vía de escape a la presión familiar en 1787 cuando, con diecisiete años de edad, marcha a la capital austriaca apoyado por Maximiliano. A las pocas semanas fallece su madre por hambre y se ve obligado a regresar a Bonn; allí, Beethoven encuentra un cuadrodesolador: su padre se encuentra en paro por su alcoholismo y es incapaz de cuidar a sus hermanos menores, por lo que Ludwig se ve obligado a mantener a su familia tocando el violín con una orquesta y dando clases de piano durante cinco años.

En 1792 vuelve a Viena, ciudad en la que permanecerá el resto de su vida componiendo sin descanso, enamorándose trágicamente y sufriendo un malparticularmente terrible para él: la sordera. En Viena recibe clases del célebre compositor Haydn y de Salieri. Con veinticinco años de edad da a conocer sus primeras obras importantes: tres tríos para piano y tres sonatas para piano, además, ofrece su primer concierto público como compositor profesional. Toda Viena ofrece una gran acogida a su música, en especial la corte, la nobleza y la iglesia; por esaépoca se desliga de Haydn. Secuencialmente recibe clases secretas de Schenk y del organista de la corte Albrechtsberger; deja de escribir para la nobleza y para la iglesia y se establece como compositor independiente. Su música inicial, fresca y ligera, cambia para convertirse en épica y turbulenta, muy acorde con los tiempos revolucionarios que vivía Europa.

Muy pronto Beethoven deja de necesitarde los conciertos y recitales de los salones de la corte para sobrevivir. Los editores se disputaban sus obras y la aristocracia austriaca, avergonzada por la muerte de Wolfgang Amadeus Mozart en la pobreza, le asignó una pensión anual. Pero, mientras por un lado había resuelto sus necesidades económicas, por otro lado vivía asustado por la pérdida de sus capacidades auditivas, la tragedia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quinta sinfonía de Beethoven
  • Quinta sinfonia de beethoven (apreciacion)
  • Sinfonia
  • la sinfonia
  • La sinfonia
  • Metodo Sinfonia
  • quinto
  • Quintas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS