Quinta y Sexta DecLaraciones De La selvaLacandona

Páginas: 4 (761 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
La Quinta Declaración de la Selva Lacandona
Definida el 19 de julio de 1998, rompe un silencio mantenido por los Zapatistas por mas de 100 días don de el EZLN manifiesta que no responderá conotra guerra, sino con resistencia digna, así como realiza un llamado a todas las personas a luchar por el reconocimiento de los derechos de los pueblos y por el fin de la guerra a través de una consultanacional.
Dicha consulta se lleva a cabo el 21 de marzo de 1999, donde se busca reafirmar los Acuerdos de San Andrés y parar la “guerra de desgaste integral”; en esta consulta participan casi 3millones de personas.
La cuarta guerra mundial
Los Zapatistas consideran que la guerra iniciada el 1º de enero de 1994 se enmarca en una mayor envergadura, que abarca al conjunto del planeta. Si de1914 a 1918 se produjo la Primera Guerra Mundial y de 1939 a 1945, la segunda, a partir de 1946, y hasta 1988 – 1990 se vive la tercera, conocida como la “guerra fría”. A partir del derrumbe de laUnión Soviética y de la ofensiva neoliberal, comienza la que ellos denominan la Cuarta guerra mundial.
Su característica fundamental es el que se plantea un nuevo contrario a aniquilar y este es lahumanidad entera. Por lo tanto se devenga una “guerra total” y esta puede acontecer en cualquier lugar del mundo.
“L a guerra deja de concebirse como la confrontación entre 2 ejércitos en unterritorio determinado involucrando cada vez mas la vida cotidiana de las poblaciones civiles. El objetivo, en todos los casos, es suprimir cada una de las lenguas y culturas imponiendo el idioma de lainformática y el mercado globalizado.”

En enero del año 2000 el candidato del Partido Acción Nacional, gana las elecciones presidenciales, si bien este no representa los intereses de cambio queviene exigiendo el EZLN y la ciudadanía, los votos obtenidos por él expresan el descontento de millones de mexicanos.

La Marcha del Color de la Tierra
A esto el EZLN sale con un grupo de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen de sexto quinto bimestre
  • Quinto y sexto estado de la materia
  • aprendizajes minimos quinto y sexto
  • La Enseñanza De La Historia En Quinto Y Sexto Grado
  • Examen Quinto Bim Español Sexto
  • La Enseñanza De La Historia En Quinto Y Sexto Grados
  • El quinto y sexto estadio de Erik Erikson
  • Ensayo: educación física para quinto y sexto grados :

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS