Quintana roo detalles

Páginas: 7 (1720 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
QUINTANA ROO
1.1 Descripción Física
Quintana Roo es el único estado mexicano bañado por el mar Caribe y con doble frontera, ya que colinda con los países de Belice y Guatemala.
Se localiza en la porción oriental de la Península de Yucatán con una superficie de 50 843 km2, que compren den cinco millones de hectáreas, y representa 2.2 % del territorio nacional. Su litoral está formadoprincipalmente por playas arenosas y una pequeña parte de costas rocosas sin acantilados. Al norte colinda con el Golfo de México a lo largo de 165 km de costa; al este el mar Caribe cubre la porción más extensa del litoral; al sur limita con Belice y Guatemala, y al oeste y noroeste con los estados de Campeche y Yucatán, respectivamente.
1.1.1 Clima
Las   expresiones   clima   y   estado   deltiempo   parecen   compartir   el   mismo significado, sin embargo, se refieren a condiciones meteorológicas distintas.
Mientras que el clima de un lugar se define por el promedio de la temperatura y humedad en un periodo largo de tiempo, por  lo  menos  treinta  años,  el  estado  del tiempo se refiere a la temperatura y humedad  en  un  momento  determinado, por lo cual puede ser cambiante; por ejemplo, en las áreas tropicales, donde se puede pasar rápidamente de un día caluroso y soleado a fuertes chubascos y violentas tormentas
Quintana Roo  tiene  climas  cálidos: 
Sub húmedos en la mayor parte de su territorio; es cálido  húmedo  en  la  isla  de  Cozumel, debido, entre otros factores, a que está situada al sur del trópico de Cáncer; a que el relievees plano con ligeras ondulaciones, ya que su altitud es baja.Los climas cálidos se clasificanen tipos y subtipos con base en el régimen de húmedad, la precipitación y temperatura:

1. Cálido subhúmedo con lluvias en verano, con los subtipos:
a) Cálido subhúmedo   b) Humedad intermedia
2.  Cálido  húmedo  con  abundantes  lluvias en verano.
1.1.2 Ecosistemas Marinos
El estado de Quintana Roo tiene una costa tan extensa, que a la riqueza de lavegetación terrestre se suma la importancia de los ecosistemas acuáticos que se desarrollan en las aguas oceánicas, en especial a lo largo de los 700 km que corresponden al mar Caribe. El ecosistema marino por excelencia en Quintana Roo es el arrecife coralino. La mayor parte de las costas continentales e insulares del estado se encuentran bordeadas por arrecifes.
La importancia de los arrecifescoralinos es incuestionable desde cualquier punto de vista, baste decir que la existencia de las playas de arenas blancas y aguas azul turquesa que caracterizan a nuestro estado y mantienen su imponente industria turística, se debe a este sistema arrecifal.
1Se extiende desde Isla Contoy hasta Tulum. La cobertura coralina es alta, el arrecife tiene un relieve y pendientes suaves, que están ocupadospor “jardines coralinos”, es decir, comunidades desarrolladas sobre fondos duros, dominadas por corales blandos, y gran cantidad de colonias pequeñas de corales duros, esponjas e hidroides. La isla de Cozumel tiene como característica más importante la presencia de un sistema arrecifal de aguas profundas único en su tipo.
En el sector central una cadena de arrecifes poco profundos bordean las dosgrandes bahías en el área de la reserva de la biósfera de Sian Ka’an, son arrecifes más desarrollados que los del sector norte, y se extienden por aproximadamente ciento diez kilómetros, de manera discontinua, desde el sur de Tulum hasta Punta Pulticub.
En este sector, la extensión de la plataforma continental se reduce y los arrecifes están mejor desarrollados que en los sectores norte y centro yse extienden de manera casi continua desde Tampalam hasta Xcalak. La playa es arenosa en su mayoría, aunque en las numerosas puntas de la región se presentan pequeñas playas rocosas.
1.1.3 Geología
Quintana Roo conforma una región con grandes llanuras y pequeñas declives y elevaciones hacia el este. La Península de Yucatán de la cual forma parte emergió del mar y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado de quintana roo
  • Quintana Roo
  • Quintana Roo
  • Quintana Roo
  • Quintana roo
  • quintana roo
  • quintana roo
  • Quintana Roo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS