quintana roo

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUINTANA ROO
PLANTEL PLAYA DEL CARMEN


Asignatura: “Historia y Geografía de Quintana Roo”


Tema: “Aspectos geográficos y físicos de Quintana Roo”


Docente: Lic. Carlos Enrique Uribe Velázquez


Nombre del alumno: Alexia Frías Jiménez


5° Semestre Grupo: “H” Turno: Vespertino


Especialidad: Turismo


16 de Octubre de 2012INTRODUCCIÓN:
Quintana Roo es el único Estado mexicano que limita con dos fronteras internacionales la de Guatemala y Belice, cuenta con más de 900 kilómetros de litoral frente al Golfo de México y el Mar Caribe o Mar de las Antillas. El estado se localiza en la porción oriental de la Península de Yucatán, colinda con los estados de Yucatán y Campeche.
El Estado de Quintana Roo se ha dividido entres regiones, en base a sus características geográficas, integración territorial, actividades productivas, culturales y sociales:
La zona norte: Integrada por los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez, Cozumel y la costa de Solidaridad.
Zona Maya: Constituida por los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José Ma.Morelos, Lázaro Cárdenas y Solidaridad
La zona sur: Solo la integra elmunicipio de Othón P.Blanco.
¿Por qué el Estado se llama “Quintana Roo”?
Bueno nuestro Estado se llama así en honor a Don Andrés Quintana Roo, fue un yucateco nacido en Mérida que vivió en la época en que el territorio llamado Yucatán abarcaba toda la península.
Don Andrés fue hijo de criollos (hijos de españoles nacidos en México) Su padre, José Matías Quintana, era comerciante. La madre de Don Andrésse llamó María Ana Quintana Roo.
Andrés Quintana Roo colaboró en la redacción de documentos como el Acta de Independencia del 14 de Septiembre de 1813, misma que lleva su firma. En este importante documento por primera vez nuestro país se declara libre del dominio español. Quintana Roo fue también poeta, un hombre excepcional que por su valor y entrega a la lucha libertaria pasó a la historia.Por eso nuestro Estado lleva su nombre.







División política del Estado:
El Estado de Quintana Roo tiene una extensión territorial de 50,843 kilómetros cuadrados, incluyendo las Islas de Mujeres y Cozumel. Actualmente se divide en 10 municipios entre ellos se pueden mencionar a: Bacalar, Benito Juárez, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, José María Morelos, LázaroCárdenas, Othón P.Blanco, Solidaridad y Tulum.
El Estado de Quintana Roo es una de las 31 entidades federativas de México, se ubica al Este de la Península de Yucatán, en la frontera de Centroamérica. Colinda con los Estados de Yucatán hacia el noroeste y Campeche al Oeste. Hacía el Norte con el Golfo de México. Hacia el sur el río Hondo delimita su frontera con Belice y Guatemala.
El entorno natural:Con esto nos referimos a los recursos minerales, animales y vegetales que existen en el Estado de Quintana Roo, así como los factores que forman su clima: temperatura, agua, viento. El entorno de Quintana Roo ha cambiado a través del tiempo. Antes Quintana Roo era una zona de bosque tropical con abundantes árboles altos de cedro y caoba, existían jaguares, monos y otras especies.
El clima:
Elclima es un conjunto de elementos o factores como temperatura, lluvia y viento. El Estado tiene un clima cálido húmedo, con lluvias en verano.
El Estado de Quintana Roo se encuentra en una zona donde se cruzan vientos del norte y sureste, y esto lo hace más propicio a huracanes. Las zonas más lluviosas eran las menos cálidas y la temperatura no variaba mucho. Los meses más cálidos eran de mayo aseptiembre. La estación de lluvias en Quintana roo se daban de manera regular en los meses de mayo a septiembre.
Recursos hídricos:
Quintana roo casi no cuenta con corrientes superficiales de agua porque si tipo de suelo absorbe el agua de lluvia, sin embargo el Estado cuenta con una de las lagunas más grandes del país: la laguna de Bacalar o de los siete colores.
Así como también cuenta con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado de quintana roo
  • Quintana Roo
  • Quintana Roo
  • Quintana Roo
  • Quintana roo
  • quintana roo
  • Quintana Roo
  • Quintana roo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS