Quintana roo

Páginas: 2 (485 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
QUINTANA ROO

Celebraciones mas importantes.- Entre las fiestas populares se encuentra el Carnaval que se celebra en el mes de Febrero y La Feria Internacional de la Frontera Sur donde participanvarios países de América Central y otros estados de la República, ésta se efectúa en octubre.
Vestimenta tradicional.- Existe también tradición por el bordado a mano en la confección de los llamados“hipiles”, vestimenta femenina tradicional.
Música.- a tradición musical de esta región está compuesta por influencia del vecino estado de Yucatán, con la trova y las jaranas y por otra parte con lasoca, el reggae y el calipso de Belice, también existe producción musical local con algunos cantautores, predominan las composiciones tipo “bolero”.
Comida tipica.- Así como en el resto del estado setiene gran influencia de la cocina yucateca y beliceña. De esta última destaca el platillo “rice and beans”, que tiene la particularidad de estar cocinado con aceite de coco. También se elaborantamales de xpelón (una variedad de frijol) y el sotobichay (brazo de reyna) que es un tamal con chaya. Asimismo, se acostumbra el puchero y el chocolomo. En los días de “Todos Santos” se preparan los“mucbi pollos” tamales de la región que se hornean y también existen platillos elaborados basado en pescados y mariscos, como el pan de cazón y el tikinxic así como los preparados de caracol.
Clima.- Elclima del municipio es cálido subhúmedo con régimen de lluvias en verano, pero la variación en las precipitaciones hace que se formen tres subtipos de este clima. La temperatura media anual oscila entrelos 25° y 27° C. Los vientos dominantes son los que provienen del Mar Caribe y que llenan de humedad al continente.
Plantas y animales.- La fauna más representativa del municipio después delcaracol rosado emblema de la entidad y del mismo municipio son los mamíferos, entre ellos destaca por su importancia ecológica el manatí también existe el tepezcuintle, el jabalí, el venado cola...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado de quintana roo
  • Quintana Roo
  • Quintana Roo
  • Quintana Roo
  • Quintana roo
  • quintana roo
  • quintana roo
  • Quintana Roo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS