Quintana roo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 3

Flora

• Tipos de vegeTación en QuinTana Roo • FloRa acuáTica - pasTos maRinos y macRoalgas • FloRa TeRResTRe - planTas vasculaRes - pino TRopical - palmas - oRQuídeas - leguminosas - áRboles madeRables

Capítulo 3

Tipos de vegetación
en Quintana Roo
Mirna Valdez­Hernández • Gerald Alexander Islebe

a comunidad de plantas que se esta­ blece en un sitioes conocida como vegetación, puede clasificarse en ti­ pos cuyo nombre se basa en las es­ pecies asociadas. La diversidad de las comunidades depende de la topografía, el suelo y el clima. Quintana Roo pertene­ ce a la región fitogeográfica de la Península de Yucatán, el tipo de vegetación principal es selva tropical, la cual se caracteriza por una dominancia de especies arbóreas, tem­ peraturascálidas y alta humedad.

L

ImportancIa de la vegetacIón
Las plantas son las encargadas de formar y mantener el hábitat para todos los seres vivos terrestres, son la base de la cadena alimenticia, como ejemplos podemos men­ cionar que entre el tapir (Tapirus bairdii) y el zapote (Manilkara zapota) existe una re­ lación benéfica mutua, el tapir se alimenta de los frutos del zapote y al mismotiempo facilita la dispersión y germinación de las semillas (O’Farril y colaboradores, 2007). La apicultura es la segunda actividad eco­ nómica en Quintana Roo (3 500 toneladas al año); es sostenida por la floración de al menos 40 especies (Güemes y Villanueva, 2002).

Las plantas forman y mantienen el hábitat para todos los seres vivos terrestres
Foto: Ma. Eugenia Varela Carlos

Epipremnumaureum

32
Tipos de vegetación

Flora / tipos de vegetación

La selva mediana alcanza de 15 a 25 m de altura y cubre la mayor superficie en Quintana Roo
medianas y bajas. Los tipos de vegetación que podemos encontrar en el estado son: Selva alta. Esta selva alcanza una altura de 30 a 50 m y se caracteriza por ser sub­ perennifolia (entre 25 y 50 % de las es­ pecies pierden sus hojas en laestación seca del año). Se puede encontrar en la región sur de Quintana Roo, en sue­ los bien drenados conocidos como boxluum. Los árboles característicos son: ramón, cedro, zapote, chechem, katalox, caoba y especies epífitas como la barba española. Un subtipo reconocido es el corozal dominado por la palma corozo que se encuentra bien representado en la zona arqueológica de Kohunlich en el mu­ nicipiode Othón P Blanco. .

Foto: Mirna Valdez­Hernández

Figura 1. Selva mediana subperennifolia es la vegetación natural más abundante en Quintana Roo (Jardín Botánico Alfredo Barrera en Puerto Morelos, municipio de Benito Juárez) El método agrícola de roza­tumba­quema se ha practicado en el mundo desde hace cinco o siete mil años; en este sistema los árboles útiles son respetados. En la selva serespeta al zapote, nance, waya, ramón y ceiba, este último, árbol sagrado en la cultura maya (Anderson y colaboradores, 2005).. La riqueza florística se calcula en 1 800 especies (Sánchez e Islebe, 2001) equiva­ lentes a 22.5 % de la especies reportadas en los estados de Chiapas, Veracruz y Oaxa­ ca que son los más diversos con una riqueza aproximada de al menos 8 000 especies (García­Mendoza ycolaboradores, 1994) y con 10 % de las 18 000 especies de flora nacional (Magaña y Villaseñor, 2002). Se calcula que 150 familias de plantas vasculares se encuentran representadas en la vegetación de Quintana Roo, de éstas la familia más ampliamente distribuida son las leguminosas (Leguminosae). En Quintana Roo existe una variación en la precipitación anual. Así, mientras en el sur alcanza hasta 1800 mm anuales, lo que permite el desarrollo de selvas más verdes y altas, en el centro y norte la precitación es menor, de 1 500 a 1 000 mm anuales, lo que favorece el establecimiento de selvas

Foto: Mirna Valdez­Hernández

Figura 2. Selva baja subcaducifolia en el sur de Quintana Roo

33
Tipos de vegetación

Capítulo 3

Foto: Mirna Valdez­Hernández

Foto: Mirna Valdez­Hernández...
tracking img