Quintana roo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La población de Quintana Roo hoy en día asciende a cerca de un millón de habitantes, cifra que representa más de nueve veces la población de 1970, la cual oscilaba en 115 mil personasaproximadamente. Este exponencial crecimiento continuará registrándose, a un ritmo más lento, en las próximas décadas. Hoy en día llegan cada año a Quintana Roo 38 500 personas, 18 500 que nacen y 20mil que llegan de otras Estados Del País e incluso de otras países.

Se estima que la población del estado duplicará su tamaño actual, superando los dos millones de habitantes en 2030. Unadinámica demográfica como la descrita impone enormes desafíos al desarrollo, y exige esquemas de planeación que tomen en cuenta las demandas que se derivan de los cambios en la composición poredades de la población y de su distribución en el territorio.

Quintana Roo, como el país en su conjunto, atraviesa por una profunda transición demográfica. Entre 1970 y 2002, la esperanza devida aumentó casi 15 años (de 60.2 a 74.9) y la fecundidad disminuyó considerablemente, al pasar de más de 7 hijos en promedio por mujer a 2.3 en 2002. La mortalidad infantil, en ese periodo,descendió 4.4 veces, de 87.5 a 19.7 defunciones de menores de un año por cada mil nacidos vivos, con un descenso más acelerado al que se registro en todo México

Laura Elena Gloria Hernández,subdirectora de Análisis Demográficos del Consejo Nacional de Población (CONAPO) en el país, informó que en Quintana Roo se tienen que implementar nuevas políticas para poder enfrentar una graveproblemática a mediano plazo, ya que en menos de 18 años su población se duplicará gracias a la calidad e vida que se ofrece y por los movimientos de migración. Lo cual traerá como consecuenciauna deficiencia en los servicios de salud y educativos, mientras que a largo plazo la falta de empleos será una de las principales causas por las cuales se generen otros problemas sociales.
tracking img