Quintana roo0

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
La historia de Quintana Roo, como estado, comienza en 1902 cuando se crea el Territorio Federal de Quintana Roo; sin embargo, para una mayor comprensión de los procesos históricos que llevaron a la constitución de Quintana Roo como un territorio independiente es preciso referenciar algunos de los principales capítulos de su existencia.
A fines del siglo XIX Yucatán carecía de medios parasometer a los mayas rebeldes, de la parte oriental de la península. El presidente Porfirio Díaz buscaba, el control económico y político de la frontera con Belice y la explotación de estas ricas tierras en recursos naturales y forestales. El 24 de noviembre de 1902 se creó el Territorio Federal de Quintana Roo con una extensión de 50 000 km2.

Pocos después, fue nombrado el general de división JoséMaría de la Vega primer jefe político de Quintana Roo. Entre abril y mayo de 1903 se llevaron a cabo las primeras elecciones en el Territorio de Quintana Roo para conformar los ayuntamientos en Payo Obispo, Bacalar, etc,

El 27 de febrero de 1904 se publicó en la que se especificaba que la capital del Territorio sería Santa Cruz de Bravo.

La organización política del Territorio, se modificóen 1917 con la creación de los municipios libres promulgada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Quintana Roo quedó dividido en tres municipios: Cozumel, Isla Mujeres y Payo Obispo.

El 14 de diciembre de 1931 se decretó la anexión de Quintana Roo a los estados de Yucatán y Campeche aduciendo que el Territorio, al no poder bastarse a sí mismo económicamente, representabaun enorme egreso para la federación.























EL ESCUDO DE QUINTANA ROO





(dibujar y colorear)

CAPITAL

Chetumal

SUPERFICIE

Quintana Roo tiene una extensión territorial de 42 361* kilómetros cuadrados (Km2), por ello ocupa el lugar 19 a nivel nacional.
CUIDADES MAS IMPORTANTES
• Chetumal
• Cancún
• Puerto Morelos
• Tulum
• Cozumel• Playa del Carmen
• Isla Mujeres
• Riviera Maya

POBLACION TOTAL
1 325 578 habitantes, el 1.2% del total del país.
UBICACIÓN GEOGRAFICA

GEOGRAFIA (HIDROGRAFIA)
El escaso relieve y la alta permeabilidad de las rocas calcáreas que forman la península impiden la existencia de corrientes de agua superficiales. El Río Hondo es el único río de la entidad, el cual forma la fronteranatural con Belice.
Existen cenotes ubicados en la línea costera, entre los que destaca el Cenote Azul, y otros alejados de la costa; así como 33 lagunas de las cuales la más importante es Bacalar

GOEGRAFIA OPOGRAFIA
Relieve prácticamente plano, con algunas colinas de tamaño pequeño y numerosas hondonadas; la altura promedio es de 10 metros sobre el nivel del mar (msnm). Las principaleselevaciones son los cerros: Charro (230 msnm), Gavilán (210 msnm), Nuevo Becar (180 msnm) y El Pavo (120 msnm).

CLIMA
El 99% de la superficie del estado presenta clima cálido subhúmedo y el 1% cálido húmedo, localizado en la isla de Cozumel.

La temperatura media anual del estado es de 26°C, la temperatura máxima promedio es de 33°C y se presenta en los meses de abril a agosto, la temperaturamínima promedio es de 17°C durante el mes de enero.

La precipitación media estatal es alrededor de 1 300 mm anuales, las lluvias se presentan durante todo el año, siendo más abundantes en los meses de junio a octubre.

El clima cálido subhúmedo favorece el cultivo de caña de azúcar, chile jalapeño, maíz, arroz, hortalizas y frutales como chicozapote, naranja, toronja, papaya, limón agrio, mango ypiña entre otras.

FLORA Y FAUNA
La flora de Quintana Roo se compone de aproximadamente 1500 especies de plantas vasculares, de las cuales se conocen actualmente 1350, entre las que destacan: el achiote, algodón, anacahuite, chaya, carrizo, coco, cocoite, maíz, mangle blanco, orquídeas, palo de tinte, pastos marinos, uña de gato, margarita de mar, entre muchas otras.
FAUNA
La fauna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quintana
  • quintana
  • nairo quintana
  • Quintana roo
  • Presidencia de Quintana
  • analisis de quintano
  • Quintana Roo
  • Quintana Roo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS