Quintiliano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las estrategias educativas de la antigua Roma eran muy difecientes tanto en la forma como en el contenido, lo que llevo a Quintiliano de Calahorra a proponer unas pautas para el mejorar elaprendizaje de los niños y adolescentes.
Para ello algo que consideraba imprescindible era la seriedad del profesor, que fuera una persona con una moralidad intachable, vocación y dedicación. Partiendo deesa base pretendía que hubiera un respero mutuo entre profesor-alumno, alejandose de las duras disciplinas y castigos innecesarios que en vez corregir al alumno, lo que hacían era alejarlo del profesory con ello alejarlo también del aprendizaje, siendo para algunos alumnos un periodo en sus vidas traumático.
En su lugar, propone dar consejos y hablar con los alumnos para que aprendieran aobrar correctamente, y controlar el trabajo realizado. Algo super importante para él era el reconocimiento al alumno del trabajo bien hecho.
Otro reto era el de luchar contra la monotonía, y para ellopropone el descanso y la variación de las actividades. Quintiliano opina que al introducir más actividades a parte de la gramática y la retórica, permitiría a los alumnos adquirir nuevasexperiencias, ampliar sus conocimientos y huir de la monotonía, esta postura la defiende alegando que cuanto más pequeño es uno mayor es la capacidad de aprendizaje.
Otro de los recursos más interesantespropuestos por él, fue el empleo de juegos, con ellos aprendian de una forma amena. Con esto combatía la desgana y fomentaba la competitividad.
El juego tambien le servía como medio de información,para descubrir el carácter de los alumnos, y así poder adaptar el método de aprendizaje.
Por todo esto el juego era una actividad importante siempre que no fuera en demasía.

Creo que la formade educar en la actualidad está totalmente basada en los princios para la enseñanza propuestos por Quintiliano. Aunque deberiamos reflexionar sobre algunos puntos en los que se podría estar...
tracking img