Quintiliano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura: Quintiliano

Necesidad de moralidad intachable y seriedad del profesor.

“El maestro no solo debe respetar a sus alumnos sino que debe tratarlos como a sus propios hijos”.

Hay queencontrar el término medio entre la envidia y la loa excesiva.

“Dígales cada día algo, que los oyentes lleven consigo a casa”.

Quintiliano, tenía propuestas para luchar contra la monotonía. La 1ªera el descanso, pues los alumnos descansados tendrán más energía para aprender. La 2ª la variación de la actividad, para utiliza una metáfora sobre un pescador y el cebo atractivo, si al pez le atraeel cebo picará enseguida, sino el pescador tendrá que estar mucho rato esperando.

Creía que el incorporar más materias, a parte de la gramática, permitiría por un lado, que los chicos adquirierannuevas experiencias y ampliaran sus conocimientos, y por otro, un cambio para huir de la monotonía y el aburrimiento. Había voces contrarias a la incorporación de más materias por la creencia queconfundirían al alumno. Cómo argumento decía que lo que no se aprende de pequeño, luego requiere de un esfuerzo mayor para lograrlo, cómo ejemplo ponía el aprendizaje del latín en los niños autóctonos yen los esclavos que venían de fuera.

Otro recurso propuesto, era el empleo del juego “Hay hasta algunos juegos no desaprovechables para agudizar los espíritus de los jóvenes”. La enseñanza debía sercomo un juego y la competitividad era un buen aliado. El juego, también puede servir para que el profesor pueda descubrir el carácter de sus alumnos “También se descubren en el juego del mozo másinocente las predisposiciones morales”.

No le gustaba que los alumnos estuvieran mezclados sin orden alguno, debían separarse en función de aptitudes y personalidad, adaptando el método de aprendizajea sus características y capacidades.

Una preocupación de Quintiliano, era que los alumnos acabasen odiando los estudios. Para eso propone cambios en la manera de enseñar a escribir y a leer, de...
tracking img