Quintiliano

Páginas: 3 (627 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
La primera apuesta de Quintiliano a la hora de ejercer una buena enseñanza fue la necesidad de moralidad y seriedad del profesor. Lo habitual en la época (siglo I d.C) era la práctica, por parte delmaestro, de dos tipos de comportamientos muy alejados entre si. Por un lado, muchos docentes aplicaban una dura disciplina a sus alumnos y por el otro, la permisividad de algunos hacía que los añospasados en la escuela no fueran fructíferos ni agradables.
El descanso se convirtió en otra propuesta para combatir la monotonía y el aburrimiento que provocaba el estudio de las lecciones ya que loscontenidos se aprendían a base de repeticiones, aprendizaje que resultaba muy poco atractivo para los alumnos. En la misma línea para lidiar contra la apatía de los discípulos propuso una variación enlas actividades. Incorporando otras materias al estudio de la gramática se conseguía que ampliaran sus conocimientos en otros ámbitos tales como la música, la astronomía y la filosofía y que a suvez consiguieran sentir que no hacían lo mismo día tras día.
Quintiliano defendía el hecho de que en las edades más tempranas del ser humano se tiene más capacidad de aprendizaje y por lo tanto es másfácil que adquieran nuevos conocimientos. Por ello abogó por que los alumnos estuvieran distribuidos en diferentes aulas según sus capacidades y aptitudes evitando que se mezclaran entre ellos.Mediante el uso de juegos y recursos didácticos se conseguía atacar la desgana de los alumnos, consiguiendo que prestaran más atención a lo que se les explicaba, y servía también para que el maestrodescubriera el carácter de dichos alumnos.
Por último, Quintiliano opinaba que un buen trato a los niños era el mejor aliado para que aprendieran a actuar correctamente, dándoles consejos y controlando lostrabajos realizados preocupándose en el caso que no los hubieran hecho.

En la actualidad, los defensores de la enseñanza están de acuerdo con las propuestas de Quintiliano sobre cómo ejercer una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quintiliano
  • Quintiliano
  • Quintiliano
  • Quintiliano
  • Quintiliano
  • Quintiliano
  • Quintiliano
  • quintiliano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS