Quinto de primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Retraso en México en lucha contra la discriminación, aseguran expertos
[pic]
[pic] E-mail       [pic] Imprimir       [ - ] Texto [ + ]
Leonardo Bastida Aguilar
[pic]
México DF, septiembre 20 de2010.
“México ha llegado tarde al tema de la no discriminación”, aseguró Carlos de la Torre, oficial de Derechos Humanos de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para losDerechos Humanos.
 
Al participar en el Foro Nacional Avances y desafíos en materia de leyes antidiscriminatorias en México, el experto mencionó que en países como Estados Unidos, el debate sobrediscriminación se abrió en la década de los años 50, mientras que en México se inició en 2001 con la inserción de la cláusula de no discriminación al artículo 1 de la Constitución y fue parte de lasreformas en materia de derechos de los pueblos indígenas.
 
Agregó que para la clase política, esta medida pasó desapercibida debido a que se negaba a reconocer la discriminación, pero contó con un granrespaldo social que permitió la introducción del derecho fundamental a no ser discriminado.
 
De la Torre señaló que se debe reconocer a la discriminación como un problema estructural ya que sólo12 estados han incluido el término en sus constituciones, 16 entidades tienen leyes contra la discriminación, tres la han tipificado como delito y no ha sido tomado en cuenta en los órganos deimpartición de justicia.
 
Por su parte, Emilio Álvarez Icaza, ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, mencionó que uno de los grandes problemas de la lucha contra ladiscriminación es que se ha normalizado y no se ha buscado la manera de revertirla porque “todos discriminamos y somos discriminados”.
 
Añadió que los avances en la materia se han dado gracias al impulsode los grupos de la sociedad civil como las feministas, la comunidad de la diversidad sexual, los pueblos indígenas y las personas con discapacidad pero nunca de los provenientes de las instituciones...
tracking img