Quinto grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bloque I. Estrategias de enseñanza: la experimentación
1. Desarrollen su capacidad para experimentar, entendida como estrategia fundamental del trabajo científico en el que confluyen intenciones, preguntas, imaginación y un esfuerzo por observar, registrar, sistematizar y analizar los fenómenos y procesos observados, así como los resultados de la actividad experimental.
2. Identifiquen laexperimentación como una estrategia positivamente educativa en la enseñanza de las ciencias naturales, a través de la cual se fortalecen conocimientos, habilidades y actitudes de la ciencia.
3. Elaboren propuestas didácticas sencillas y viables para aprovechar las ventajas formativas de la experimentación, con actividades replicables, controlables y seguras, diseñadas con materiales accesibles y debajo costo.
Bloque II. Estrategias de enseñanza: la investigación
1. Desarrollen su capacidad para integrar la observación, la experimentación y la medición al realizar proyectos de investigación con el fin de comprender los fenómenos y procesos naturales; y, así, elaborar conclusiones, explicaciones y formular nuevas preguntas.
2. Identifiquen las características de la investigación científica yestablezcan las diferencias entre ésta y la que se realiza en la escuela primaria.
3. Analicen y reflexionen acerca de los errores, deformaciones y malentendidos más comunes que respecto a la investigación se generan en las actividades escolares.
Bloque III. Contenidos de ciencias naturales de especial significado valoral y personal
1. Reconozcan la trascendencia de fomentar en las niñas y enlos niños la promoción de la salud, a partir del conocimiento de las funciones y el cuidado del cuerpo humano, así como de la práctica de hábitos saludables en las personas, las familias y las comunidades.
2. Identifiquen los problemas ambientales de su entorno y valoren la importancia de desarrollar una actitud de respeto hacia el mundo natural, con el fin de promover en la escuela primariavalores, actitudes y hábitos a favor del cuidado, la preservación y el mejoramiento del ambiente.
3. Reconozcan la importancia de integrar los aspectos biológicos, afectivos y culturales al abordar los temas de educación sexual en la escuela primaria. Así como de promover actitudes y valores a favor de la equidad de género.

Bloque IV. La ciencia como obra humana y sus valores
1. Identifiquen a laciencia como una obra eminentemente humana que se acumula, se transforma y se corrige a través del tiempo.
2. Reconozcan que los avances de la tecnología pueden representar beneficios y riesgos para la salud humana y la dinámica ambiental.
3. Reflexionen acerca de la importancia de desarrollar desde la escuela primaria actitudes y valores con respecto a la aplicación adecuada de la tecnología.Bloque I. Contenidos de Educación Física de cuarto a sexto grados de primaria y desarrollo de los niños
• Analicen los programas de Educación Física de cuarto a sexto grados de primaria e identifiquen los aspectos específicos que los caracterizan, su congruencia con las edades de los alumnos y con las finalidades que persigue la asignatura.
• Seleccionen y apliquen juegos apropiados a laetapa de desarrollo de los niños.
• Realicen actividades físicas con los niños para aplicar las propuestas didácticas de los juegos modificados y reflexionen sobre cómo contribuyen éstos a la consolidación de sus capacidades motoras.
Bloque II. La aplicación de la educación física dentro y fuera de la escuela primaria
1. Desarrollen habilidades para planear actividades de educación física en laescuela primaria mediante criterios de flexibilidad, secuencia y adaptabilidad de los contenidos y de las estrategias didácticas, con la finalidad de lograr en los niños los propósitos formativos de la asignatura.
2. Identifiquen y expliquen las particularidades de aplicación de la educación física con niños de distintos grados escolares.
3. Reflexionen acerca de cómo podrán fomentar, entre...
tracking img