Quinua en puno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 80% de la producción de quinua en todo el Perú procede de la región Puno, razón por la que es importante la promoción e incremento de la calidad en la región. En la región alrededor del lagoTiticaca se cultiva la mayor parte de la quinua que se produce en el país y se concentra en los terrenos comunales, bajo el sistema de aynokas.
En estos terrenos las quinuas son cultivadas bajocondiciones casi libres de la aplicación de fertilizantes químicos y pesticidas, aunque en los últimos años por la presencia de plagas y enfermedades se están aplicando algunos pesticidas.

La oficinadenominada de promoción a la exportación Prompex del Ministerio de Agricultura del Perú, está promoviendo el consumo masivo a nivel nacional de esta especia, así como su exportación a Estados Unidos,Alemania, y Japón. En estas exportaciones se ha privilegiado la quinua de tipo orgánico y de mejor calidad.

Cerca de 60 agricultores están participando con la siembra de quinua de variedades seleccionadasy bajo estrictas medidas de producción orgánica. Los campos utilizados en estos sembríos no han tenido una fertilización química los últimos 3 a 5 años y en su mayoría son terrenos de "rompe" en lacual se voltea un campo de pastos que no se ha utilizado agrícolamente por lo menos los últimos 20 años. La siembra se lleva en forma técnica con una buena preparación mecanizada del suelo y laaplicación de materia organiza en niveles de 5 a 8 TM. de estiércol. Los rendimientos son variables de acuerdo al año, pero en general se tiene un promedio alrededor de 1 a 1.2 TM. de grano por hectárea. Laquinua es procesada embolsada y en su mayoría se orienta hacia mercados externos para su comercialización.

Vega Quispe resaltó el hecho que durante el último trimestre del año 2009, Puno logróexportar 5 mil 662 kilos de quinua a los competitivos mercados europeos y americanos. De esta cantidad 500 kilos fueron destinados al país de Francia.
Para la presente campaña agrícola 2010- 2011,...
tracking img